martes 16 de abril de 2024    | Nubes 16ºc | Mar del Plata
El gobernador Morales anticipó que Jujuy prevé para 2024 exportaciones de litio por más de U$S4.000 millones | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
martes 16 de abril de 2024

El gobernador Morales anticipó que Jujuy prevé para 2024 exportaciones de litio por más de U$S4.000 millones

jueves 27 de abril de 2023
El gobernador Morales anticipó que Jujuy prevé para 2024 exportaciones de litio por más de U$S4.000 millones

El gobernador jujeño y precandidato presidencial Gerardo Morales aseguró que durante el segundo semestre del año ingresarán “entre 1300 y 1600 millones de dólares” por exportaciones de litio producidas en su provincia y anticipó que el año pasado esa cifra “llegará a los 4.000 millones” de dólares.

Lamentó que no se pudiera llegar los 3200 millones de dólares para vender las 82500 toneladas que salieron de Jujuy en diciembre y responsabilizó al gobierno porque “por ahorrarse 200 millones para impedir importación bienes de capital perdimos este año de exportar 1600 millones”.

Anticipó en diálogo con Radio Brisas que en Jujuy van a fabricar baterías de litio y el objetivo perseguido es captar un mercado de 18.000 millones de dólares vinculados a la electromovilidad, para lo que consideró fundamental un marco normativo pendiente para esta industria.

En términos políticos confirmó los avances de gestiones y dio por hecho la incorporación del diputado nacional José Luis Espert y su fuerza Avanza Libertad al espacio de Juntos por el Cambio con miras al armado electoral con el que se enfrentarán los comicios generales de este año.

“Hemos dado el acuerdo, hay una posición mayoritaria y el PRO tiene una definición este viernes”, dijo a Radio Brisas para reafirmar su expectativa de un buen final para estas gestiones para ampliar la fuerza con la que se buscará recuperar el gobierno nacional.

“Sin perjuicio de las diferencias que tenemos y que el espacio de Espert tiene con nuestras fuerzas políticas consideramos que el camino era ampliar la coalición, en especial en la provincia de Buenos Aires”, explicó el líder del radicalismo a nivel nacional.

Explicó que Juntos “tiene que ampliar espacio con fuerzas políticas y buscar soluciones para el país” y en tal sentido dijo que se está trabajando en un plan de gobierno. “

Anticipó que el próximo martes se confirmaría este acuerdo con Espert y toda su fuerza política. Y anticipó un encuentro con equipo económico de Juntos “buscando puntos en común para resolver problemas de los argentinos”.

Sobre la crisis económica que se dio en estas últimas horas con la disparada del dólar, que llegó a una cotización de 500 pesos, recomendó al Frente de Todos “priorizar el diálogo con todos sus sectores y buscar soluciones para los problemas del país”.

Morales tendrá actividad política esta tarde en La Plata, donde coincidirá con la charla magistral que brindará la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández. “Cristina debería hablar con el ministro y demás para buscar soluciones”, dijo en tono de recomendación y advirtió que se dio “una corrida cambiaria que se va a trasladar en términos de inflación porque se vio desabastecimiento, remarcación, incertidumbre en el comercio”. “Deberían enfocarse en eso. No sé qué tiene que ver una charla magistral con el momento que vivimos”, señaló.

Te puede interesar
Últimas noticias