-
viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 17.4ºc | Mar del Plata
El gobierno confirmó las fechas de las PASO, elecciones generales y el eventual ballotage | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
viernes 26 de abril de 2024

El gobierno confirmó las fechas de las PASO, elecciones generales y el eventual ballotage

viernes 28 de abril de 2023
El gobierno confirmó las fechas de las PASO, elecciones generales y el eventual ballotage

El Gobierno nacional confirmó que las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) se realizarán el próximo 13 de agosto y los candidatos que surjan de esa instancia participarán de las  elecciones generales el 22 de octubre.

En el caso de una segunda vuelta electoral, que de acuerdo a las proyecciones es una posibilidad más que firme para la definición del futuro presidente de la Nación, se realizará el 19 de noviembre.

Estas fechas son las mismas que se habían anticipado desde ámbitos gubernamentales y quedaron ahora oficializadas con la publicación del decreto 237/2023 en el Boletín Oficial.

Según se dispone en el artículo primero, se convoca a “elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para la elección de candidatos y candidatas a Presidente o Presidenta y vice, senadores y senadoras y diputados y diputadas nacionales y Parlamentarios y Parlamentarias del Mercosur de los distritos nacional y regionales el día 13 de agosto de 2023”. En total se renovarán 130 legisladores.

En el segundo artículo se convoca a elegir “Presidente y vice y a 19 Parlamentarios y Parlamentarias del Mercosur, distrito Nacional (D.N.) y 19 suplentes el día 22 de octubre de 2023”.

La norma lleva la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Agustín Rossi; y del ministro de Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro. La norma además fija al 19 de noviembre como fecha para una eventual “segunda vuelta electoral”.

El artículo 5to también convoca para que el 22 de octubre se “proceda a elegir senadores y diputados nacionales según corresponda a cada distrito” y a “parlamentarios y parlamentarias del Mercosur’.

Se establece que el Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional Electoral, adoptará las medidas necesarias para la organización y realización de los comicios.

Te puede interesar
Últimas noticias