viernes 19 de abril de 2024    | Cielo claro 24.6ºc | Mar del Plata
¿Qué hacer ante una amenaza? El abogado César Sivo explicó cómo hacer la denuncia | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
viernes 19 de abril de 2024

¿Qué hacer ante una amenaza? El abogado César Sivo explicó cómo hacer la denuncia

domingo 30 de abril de 2023
¿Qué hacer ante una amenaza? El abogado César Sivo explicó cómo hacer la denuncia

El abogado César Sivo explicó en Radio Brisas que es lo que tiene que hacer una persona cuando siente que es amenazada a raíz de lo ocurrido con el presidente de la UCR y concejal, Daniel Núñez, que sufrió pintadas en su casa y pegatinas en el Concejo Deliberante.

En primer lugar, explicó que una persona que es amenazada debe "hacer una denuncia penal. Hoy se han habilitado más cantidades de mecanismos para poder hacer. La fiscalía tiene habilitado un correo electrónico para poder denunciar. Con esa manera se corre el riesgo de no ser leía rápidamente, entonces que da la posibilidad de ir a la dependencia policial más cercana, salvo en los casos de violencia doméstica que hay que ir a la Comisaría de la Mujer".

Sivo indicó que "se hace la denuncia en función de lo que está pasando como amenaza, amedrantamientos, su preocupación, su angustia y su estado de ánimo. Hay distintas amenazas, algunas generan preocupaciones cercanas a las características y a quien la hace, por lo tanto, la persona con un temor fundado transmite eso a la policía, y ahí le dicen si necesita una medida extra como una restricción de acercamiento. Esta denuncia llega a la fiscalía que termina con la Justicia de Garantías".

En este contexto, explicó que "la víctima va a la policía, la policía a la fiscalía, y la fiscalía termina con la Justicia de Garantías. En esa gestión, si la Justicia de Garantías entiende que el riesgo puede ser cierto, o ante la duda, se dispone una restricción de acercamiento".

El abogado precisó que la restricción de acercamiento "se hace notificando a la persona que tiene que cumplirlo, y se lo impone en sus obligaciones. Va la policía a la casa de la persona que va a tener la restricción y le dice que no puede acercarse a cierta distancia, y que no puede molestar por redes o por teléfono ni él ni su familia, porque si eso ocurre es detenido, debido a que estaría cometiendo un nuevo delito que es desobediencia".

"Es un mecanismo que lo que trata es proteger virtualmente porque no es que se le pone un policía la persona que es víctima de estas amenazas", aclaró y agregó que con esa medida "el amenazador siente que está en un problema".

El letrado también destacó que si a la restricción se le suma que la información sale en los medios, el amenazador tiene que cuidarse más porque "va a ser el principal sospechoso ante cualquier cosa que le pase". 

En relación a la distancia de la restricción, expresó que "siempre se establece un mínimo de 200 metros para tener el tiempo para poder hacer el llamado al 911 si se ve al agresor".

Te puede interesar
Últimas noticias