jueves 29 de febrero de 2024    | Cielo claro 21.1ºc | Mar del Plata
Invitan a un ciclo de conciertos del Coro Municipal Coral Cármina | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
jueves 29 de febrero de 2024

30º aniversario

Invitan a un ciclo de conciertos del Coro Municipal Coral Cármina

viernes 05 de mayo de 2023
Invitan a un ciclo de conciertos del Coro Municipal Coral Cármina

Desde la Municipalidad de General Pueyrredon anunciaron que tendrá lugar un ciclo de conciertos didácticos en celebración del 30º aniversario de la fundación del Coro Municipal Coral Cármina.

Dependiente de la Secretaría de Cultura local y bajo la dirección del maestro Horacio Lanci, la agrupación musical realizará una serie de conciertos didácticos en diferentes escuelas del partido, así como un variado ciclo de presentaciones artísticas gratuitas y abiertas a todo público en diversos escenarios y a lo largo de todo el año.

Con ese motivo, comenzarán las presentaciones en varias escuelas secundarias, donde sus integrantes compartirán con los jóvenes diferentes ritmos del folclore utilizando la Misa Criolla de Ariel Ramírez como ejemplo de vidalas, chacareras, carnavalitos y milongas criollas, entre otros ritmos, apuntando a difundir otros aspectos de nuestra música tradicional en las nuevas generaciones.

Al respecto, su titular, Horacio Lanci, afirmó que “es muy grato encontrarnos con que los chicos reconocen algunas de nuestras danzas y también cuando, en muchos casos, las escuchan por primera vez. Se sorprenden y se entusiasman con los diferentes instrumentos que compartimos con el acompañamiento del folclorista Cristian Rodríguez y la percusionista Buchi Pasolini, que también forman parte de estos conciertos didácticos y que nos brindan una enorme satisfacción”.

Así, desde este mes el Coro comenzará su gira de presentaciones en Escuelas de enseñanza secundaria, tanto de la órbita provincial como municipal y del ámbito público y privado, y continuará hasta el mes de noviembre con diversas fechas.

No obstante, la actividad prevista del coro comenzó de hecho hace ya varios meses y tuvo su primera presentación en público el pasado fin de semana en la Parroquia de la Asunción de la Santísima Virgen, cuando el grupo integrado en la actualidad por 40 personas interpretó obras de Schubert, Rutter y Guastavino con la participación de la soprano Georgina Espósito y el bajo Facundo Domínguez como solistas invitados, y con Antón Goncalvez en piano y órgano.

Además, “ya comenzamos con la convocatoria de nuevas voces y los ensayos –indica su titular- para el concierto que daremos en el mes de agosto junto a la Orquesta Sinfónica Municipal, seguramente en el Teatro Colón y donde vamos a interpretar el Réquiem de Gabriel Fauré”.

Un poco de historia

Este año se cumplirán 30 años desde los comienzos del Coral Cármina, que en noviembre de 1993 se presentó por primera vez en el Complejo de Arte RadioCity para interpretar Cármina Burana, de Carl Orff, bajo la dirección de su actual titular e integrado por 180 coreutas.

Lanci, quien creó el coro y desde hace tres décadas es el principal promotor de todas las propuestas, contó que, en sus inicios la formación, dependía del Centro Basko, pero dada la situación que a mediados de los años 1990 atravesaba esa institución, ya no estuvo dentro de sus posibilidades sostenerlo.

A partir de allí, el municipio asumió los cargos profesionales. Sin embargo, no fue sino hasta finales de 2015 que pasó a formar parte de la órbita municipal, a través de la ordenanza N°22.186 aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante.

Para quienes deseen unirse al coro para sus próximas presentaciones, el organismo se encuentra convocando a nuevos integrantes y para ello hay que presentarse los días sábados de 16.30 a 17.30 en el Club Español de Hipólito Yrigoyen 1642 o bien se puede obtener mayor información a través del teléfono 223-565-0604.

Te puede interesar
Últimas noticias