lunes 06 de abril de 2026
Publicidad

La provincia lanzó incentivos económicos para cobertura de especialidades médicas con mayor demanda

martes 09 de mayo de 2023
La provincia lanzó incentivos económicos para cobertura de especialidades médicas con mayor demanda
La provincia lanzó incentivos económicos para cobertura de especialidades médicas con mayor demanda

El ministerio de Salud bonaerense lanzó un programa para incentivar la formación e incorporación de profesionales en pediatría, clínica médica, medicina general, psiquiatría y terapia intensiva, especialidades en la que el sistema público acarrea severas carencias en la cobertura de cargos.

“Hay una necesidad de fortalecer ciertas disciplinas clínicas básicas que son primer contacto con usuario del sistema”, explicó Gastón Vargas, titular de Zona Sanitaria VIII, al brindar detalels del programa “Más Salud, Más Cuidado” que lanzó ayer el gobierno provincial con propuestas económicas y otras propuestas para que los médicos en etapa de formación se inclinen sobre estas áreas con mayor demanda. 

El funcionario indicó que hace varios años que hay disminución en cobertura de residentes de estas disciplinas y citó como referencia que en 2022 la provincia cubrió solo 28% de los pedidos de pediatras y 38% de generalistas. Otro tanto ocurrió con intensivistas, neonatólogos y clínicos médicos. “Hay necesidad de ministerio en instrumentar política pública para favorecer que estas disciplinas tengan mayor cobertura”, destacó.

Así es que esta semana se abrió inscripción para ingreso a residencias con medidas para intentar que esas coberturas del año pasado mejoren sustancialmente a partir de algunos incentivos que impactan directamente en el bolsillo de los profesionales. “El tema honorario es sensible y tiene que ver”, dijo Vargas sobre las preferencias a la hora de elegir especialidades médicas.

Contó que, por ejemplo y sobre la base de ingresos en prestadores al servicio de IOMA, el promedio de un médico clínico en marzo fue de 230.000 pesos cuando el de un anestesiólogo llega a 1,9 millones y el especialista en diagnóstico de imágenes supera los 500.000.

“Lo que hace ahora el ministerio es favorecer un incremento del 15% del salario de ingreso a residentes para clínica médica, pediatría, neonatología, terapia intensiva, medicina general y psiquiatría”, detalló.

Además se le da una garantía como residente o jefe de residentes, el ingreso a la planta y se le garantiza la dedicación exclusiva, de 36 a 48 horas con bloqueo de título, que implica un plus significativo. Y además la posibilidad de becas de investigación, que cuentan con financiamiento aparte, con lo que la oferta del salario se ve significativamente incrementada. “La idea es favorecer económicamente y luego retener al profesional con capacitación”, aseguró.