lunes 06 de abril de 2026
Publicidad

Gremio gastronómico inicia protestas y acampes para exigir blanqueo laboral en hoteles y restaurantes

martes 09 de mayo de 2023
Gremio gastronómico inicia protestas y acampes para exigir blanqueo laboral en hoteles y restaurantes
Gremio gastronómico inicia protestas y acampes para exigir blanqueo laboral en hoteles y restaurantes

El gremio gastronómico anticipó protestas en vía pública, incluidos acampes frente a restaurantes y hoteles, para reclamar la regularización de relaciones laborales en este sector de la economía donde insisten que en gran medida no se cumplen las condiciones del convenio colectivo de trabajo. 

"La Asociación quiere culpar al sindicato de sus métodos pero ellos no paran de esconder a los trabajadores y tenerlos bajo la informalidad", afirmó Pablo Santín, secretario general de la Seccional Mar del Plata de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra).

Anticipan un plan de lucha "por tiempo indeterminado" que tendrá su punto de partida esta tarde, desde las 15, con una manifestación frente a la sede de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica.

También anuncian acciones en los establecimientos del presidente y vicepresidente de la entidad para exigir la inmediata registración laboral y ampliarán durante el fin de semana con acampes en distintos establecimientos gastronómicos y hoteleros que estén en incumplimiento.

"Les exigimos a los integrantes de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica que sean los primeros en dar el ejemplo registrando correctamente a sus empleados en sus locales", manifestó Santín.  

El gremio denuncia que la AEHG "se hace la distraída con la situación que atraviesan muchos trabajadores y trabajadoras del sector y debe exigir que se cumplan las leyes laborales a los establecimientos". 

Recordaron que se realizan inspecciones gremiales permanentes en la hotelería y la gastronomía e incluso admiten un cambio positivo, aunque también denuncian a "empresarios que no entienden".

Según Santín, la gastronomía “está en llamas con la regularización” y advierten que pese a las inspecciones no logrban los resultados esperados. "Si tenés un establecimiento funcionando, el personal tiene que estar registrado, no hay dobles interpretaciones, la ley es clara, pero algunos empresarios eligen no entender y mirar para otro lado”, acusó el dirigente.