lunes 06 de abril de 2026
Publicidad

Textiles advierten por una parálisis de la fabricación ante la falta de insumos claves

lunes 15 de mayo de 2023
Textiles advierten por una parálisis de la fabricación ante la falta de insumos claves
Textiles advierten por una parálisis de la fabricación ante la falta de insumos claves

Guillermo Fassano, presidente de la Cámara Textil de Mar del Plata, dio cuenta ante el móvil de Radio Brisas del preocupante momento que vive el sector ante el actual escenario económico, focalizando en la imposibilidad de importar insumos claves para la producción.

"La situación que vivimos los textiles es similar a la del resto de las actividades económicas, con una alta inflación que perjudica a todos", señaló.

El dirigente empresario detalló que "todo lo que se fabrica tiene componentes importados y el país no tiene dólares, por lo que nos limitan el acceso a los insumos y se complica toda la cadena productiva".

En diálogo con Alberto Mena, Fassano aclaró que "no es tan importante el porcentaje importado, pero la dependencia es alta. Tengamos en cuenta que en los hilados, las tinturas son 100% importadas. Si no está ese insumo, no se puede fabricar".

"Este problema dejaría de tener importancia si se priorizara dejar ingresar los insumos críticos, pero se nota que la situación es grave, ya que se paralizó todo y no ingresa nada", apuntó.

Las próximas campañas de indumentaria, en peligro

"Nosotros trabajamos con anticipación. En este momento trabajamos para la temporada del verano. A partir de agosto, empezaríamos a producir para el invierno 2024. El tema es que no veo que en agosto haya una solución, por lo tanto las dos próximas temporadas, van a ser complicadas", afirmó.

Para Fassano "más que un ´Plan Llegar´, estamos inmersos en un ´Plan Aguantar´, esperando que las condiciones macro se estabilicen".