viernes 19 de abril de 2024    | Cielo claro 13ºc | Mar del Plata
La importancia de un diagnóstico temprano en enfermedades inflamatorias intestinales | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
viernes 19 de abril de 2024

La importancia de un diagnóstico temprano en enfermedades inflamatorias intestinales

jueves 18 de mayo de 2023
La importancia de un diagnóstico temprano en enfermedades inflamatorias intestinales

Más de 60 mil personas padecen de alguna enfermedad inflamatoria intestinal, un padecimiento autoinmune que implica la inflación de tejidos del tracto digestivo por tiempo prolongado provocando como principal síntoma diarrea persistente que generan, a su vez, otros trastornos en el organismo por lo que los especialistas recomiendan una rápida consulta médica y advierten las ventajas del diagnóstico temprano.

La Enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa y la colitis indeterminada se denominan en conjunto Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) y presenta lesiones que tienden a reactivarse intermitente e impredeciblemente, variables en localización, extensión, severidad y complicaciones asociadas, algunas de gravedad.

En el marco del Día Mundial de la EII, los especialistas convocan a concientizar sin prejuicios, sin temores ni tabúes sobre estas patologías clínicamente definidas y que afectan "cada una de ellas a unas 22 mil personas en Argentina", detalló la Fundación Más Vida de Crohn & Colitis Ulcerosa.

Estos padecimientos autoinmunes se caracterizan por la inflamación de los tejidos del tracto digestivo por tiempo prolongado (crónico) y se encuentran catalogados dentro de las enfermedades poco frecuentes reconocidas en el Listado oficial del Ministerio de Salud de la Nación (Resol. 307/2023), es decir que debe exigirse su cobertura integral de la salud (al 100%) según lo establecido por la Ley 26.689.

En las personas con EII, una vez desencadenado el proceso inflamatorio, las defensas del cuerpo actúan en contra de los componentes del propio cuerpo, como si fueran elementos extraños (autoinmunidad) y son estas sustancias extrañas, ya sean proteínas o bacterias o alguna otra sustancia desconocida (antígenos), las que pueden ocasionar inflamación.

El agente agresor activa las células inmunes del intestino, y estas células desencadenan una respuesta inmune exagerada, en vez de eliminar al agresor y continuar su proceso de reparación normal, se dedicarían a mantener una defensa perpetua en el intestino, o lo que es lo mismo, un estado de inflamación continuo que sería lo que a la larga más perjudica al paciente, explicó la Fundación a través de un comunicado.

En algunos casos, estas enfermedades pueden presentarse con afecciones muy notorios y severos, lo que acelera un diagnóstico más sencillo y rápido, pero en el resto puede verse demorado por presentar síntomas inespecíficos, leves o similares a otras enfermedades digestivas de menor gravedad, esto lleva a los pacientes a transcurrir un largo proceso a través de diferentes diagnósticos hasta que finalmente se llega al correcto.

Los principales síntomas de estas enfermedades son: aumento de frecuencia o urgencia evacuatoria intestinal, diarrea persistente por más de 4 semanas, dolor abdominal recurrente, moco y/o sangrado en las heces, lesiones perianales, pérdida de peso, fiebre y/o vómitos.

En tanto, en niños, niñas y adolescentes puede existir retraso del crecimiento y de la maduración, manifestaciones extraintestinales como inflamación de las articulaciones, problemas en los ojos, piel, hígado y/ o trastornos renales.

En muchos casos estos síntomas son motivo de pudor o vergüenza y demoran la consulta a los especialistas, pero de no tener un diagnóstico a tiempo que se acompañen de un tratamiento adecuados estas enfermedades revisten gravedad.

Expertos reunidos en GADECCU (Grupo Argentino de Crohn y Colitis Ulcerosa) afirmaron que "un diagnóstico temprano de estas enfermedades es clave para atacar rápidamente la inflamación y evitar el daño a futuro o complicaciones a largo plazo".

"Conversar abiertamente sobre los signos y síntomas de la EII no siempre es tarea fácil, dado que implica hablar de materia fecal y cuestiones íntimas. Pocas son las personas que le explican a su entorno el motivo del por qué van más de 20 veces al baño en períodos de brote, o cuál es la causa de las urgencias al baño por las diarreas persistentes", aseguró Luciana Escati Peñaloza, presidente de la Fundación Más Vida de Crohn & Colitis Ulcerosa.

Asimismo, la especialista remarcó que "muchos pacientes han incorporado a su vida un circuito 'seguro' de acceso al baño junto a una muda de ropa ante la posibilidad de no llegar" y explicó que "por eso" desde la organización que preside es año se proponen difundir la importancia "hablar abiertamente de los signos y síntomas de la EII porque 'vergüenza es otra cosa'".

La enfermedad de Crohn puede afectar cualquier tramo del aparato digestivo desde la boca hasta el ano; mientras que la Colitis Ulcerosa, involucra sólo el intestino grueso - colon- y, en aproximadamente el 10% de los casos, los rasgos clínicos y patológicos se presentan superpuestos, no siendo posible identificar cuál de las dos entidades padece el paciente, para lo cual surge la categoría de Colitis Indeterminada.

En este último caso es la evolución de la enfermedad la que dará paso al diagnóstico definitivo.

La EII afecta por igual a hombres y mujeres y, si bien su pico de aparición se observa en adultos jóvenes (segunda y tercera década de la vida), entre el 20 y 30% de los pacientes son diagnosticados en la edad pediátrica, observándose cada vez más pacientes diagnosticados desde pequeños.

Te puede interesar
Últimas noticias