sábado 20 de abril de 2024    | Cielo claro 19.5ºc | Mar del Plata
La OMS lanzó una red mundial para detectar enfermedades infecciosas | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
sábado 20 de abril de 2024

La OMS lanzó una red mundial para detectar enfermedades infecciosas

sábado 20 de mayo de 2023
La OMS lanzó una red mundial para detectar enfermedades infecciosas

En el día de hoy, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una red internacional de vigilancia para detectar rápidamente las amenazas que plantean las enfermedades infecciosas emergentes como la Covid-19 y compartir información para prevenir pandemias.

Asimismo, la OMS comunicó que la Red Internacional de Vigilancia de Patógenos, proporcionará una plataforma para conectar países y regiones, mejorando los sistemas de recolección y análisis de muestras.

El objetivo de la red es facilitar la identificación rápida y la trazabilidad de las enfermedades transmisibles, así como el intercambio de información y las medidas necesarias para prevenir catástrofes sanitarias como la pandemia de coronavirus.

Segun la agencia de noticias AFP, esta iniciativa se basará en la genómica, que consiste en secuenciar el genoma de virus, bacterias y otros patógenos y estudiar su funcionamiento para determinar su contagio, peligrosidad y difusión.

La nueva red, que se pondrá en marcha en vísperas de la asamblea mundial de la salud, tendrá una secretaría en el seno de la OMS y recopilará información sobre pandemias y epidemias.

La pandemia de coronavirus puso de relieve la importancia del estudio del genoma de los virus para combatir las enfermedades de las que son responsables.

La OMS señaló: "Si bien la emergencia sanitaria alentó a los países a mejorar su capacidad de secuenciación de genomas, otros siguen careciendo de la capacidad necesaria para reunir y analizar muestras".

Te puede interesar
Últimas noticias