-
martes 25 de junio de 2024
Publicidad

Alertan por la "preocupante situación" que atraviesa la fauna silvestre

lunes 22 de mayo de 2023
Alertan por la "preocupante situación" que atraviesa la fauna silvestre
Alertan por la "preocupante situación" que atraviesa la fauna silvestre

En el día de hoy, especialistas aseguraron que la fauna silvestre enfrenta una "preocupante situación" en el país y advirtieron que se redujo un 94% la población de mamíferos, reptiles, aves, peces y anfibios en Latinoamérica en las últimas décadas. Asimismo, llamaron a aplicar políticas de protección para revertir la actual crisis de extinción, al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Biodiversidad.

Fernando Miñarro, director de conservación de fundación Vida Silvestre, aclaró en declaraciones a Télam, que "la situación en Argentina es preocupante y no es ajena a lo que pasa en la región". Además, comentó que el informe Planeta Vivo 2022 indicó que en Latinoamérica y el Caribe, una de las regiones más biodiversas del planeta, se registró un declive del 94% en las poblaciones entre 1970 y 2018.

Miñarro afirmó que el Ministerio de Ambiente de la Nación en su último estudio de especies amenazadas de 2019 reportó que el 24% de los 395 mamíferos locales están en alguna categoría de amenaza, mientras que el 10,35% de las mil especies de aves del país se encuentran en la misma situación.

También, el director comentó que "las principales causas de la reducción de poblaciones están vinculadas a la pérdida y degradación de hábitat, ya que se puede encontrar un bosque en pie, pero muy degradado o ríos contaminados", al mismo tiempo que agregó que "la caza ilegal y la sequía e inundaciones, que se intensifican con el cambio climático, también empeoran la situación".

El informe, difundido por la entidad, enfatizó la velocidad y la escala del impacto negativo que las actividades humanas tienen en la naturaleza, manifestadas en el descenso promedio del 69% en la abundancia de las poblaciones de mamíferos, reptiles, aves, peces y anfibios de todo el mundo.

"En nuestro país es necesario incrementar el porcentaje de áreas protegidas. En el mundo, el acuerdo de biodiversidad biológica que firmaron Argentina y otros 196 países el año pasado, se estableció que se debe conservar el 30% de la tierra y agua", explicó Miñarro.