-
martes 18 de junio de 2024
Publicidad

Inflación

Supermercados aumentaron sus precios un 2,2% en solo una semana

miércoles 24 de mayo de 2023
Supermercados aumentaron sus precios un 2,2% en solo una semana
Supermercados aumentaron sus precios un 2,2% en solo una semana

De acuerdo a un informe elaborado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), el Índice de Precios de Supermercados aumentó un 2,2% en los últimos siete días y acumula un 6,6% en la comparación mensual. Los datos fueron ratificados en Radio Brisas por Federico Zirulnik, economista y referente de ese organismo, en el programa "Plan Luz", conducido por Luz Dubedout.

En el documento difundido, se desprende que el rubro que más incrementos registró fue el de hogar y decoración, que acumuló en la última semana un 10,9% y totalizó 16,7% en los 28 días pasados.

Las categorías que más aumentaron en el último mes fueron alimentos frescos (7,3%), alimentos secos (7,3%), bebidas (5,2%), electrodomésticos (7,6%), hogar (6,6%), limpieza (4,7%), otros (6%) y perfumería (4,9%).

El Índice de Precios de Supermercados (IPS-CESO) muestra un incremento del 2,1% en relación con la semana anterior y de 6,6% respecto de cuatro semanas atrás. "Cabe destacar que en los últimos meses, desde diciembre de 2022, venimos registrando una variación menor a la del IPC - Alimentos y Bebidas, probablemente porque el registro del IPS-CESO se concentra en grandes cadenas", manifestaron desde el centro de estudios.

En esta cuarta semana de mayo, un 35% de los productos registraron incrementos. Ese valor es mayor que la semana anterior, en la cual un 22% de los productos habían registrado incrementos semanales.

Además, el estudio dio cuenta que "es un registro alto para una cuarta semana y porcentajes similares se observan en la primera semana del mes, que suele concentrar la mayor cantidad de aumentos".