-
jueves 25 de abril de 2024    | Cielo claro 10.8ºc | Mar del Plata
Investigadoras argentinas participaron del taller en soporte de la Tercera Evaluación Mundial de los Océanos de Naciones Unidas | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
jueves 25 de abril de 2024

Investigadoras argentinas participaron del taller en soporte de la Tercera Evaluación Mundial de los Océanos de Naciones Unidas

miércoles 24 de mayo de 2023
Investigadoras argentinas participaron del taller en soporte de la Tercera Evaluación Mundial de los Océanos de Naciones Unidas

La Dra. María Guillermina Ruiz, integrante del Programa Química Marina y Marea Roja del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y la Lic. Sandra María Vivequin del Instituto Antártico Argentino (IAA) asistieron al “Taller regional en apoyo al desarrollo de la Tercera Evaluación Mundial de los Océanos (WOA, de acuerdo a sus siglas en inglés) del Proceso Ordinario para la Presentación de Informes y Evaluación del Estado del Medio Marino a Escala Mundial, incluidos los Aspectos Socioeconómicos”, que se desarrolló entre el miércoles 10 y miércoles 17 de mayo en la ciudad de Santos, Brasil.

El evento contó con la participación de 57 expertos de 27 países, los cuales representaron al sector científico, institucional y a distintas ONG, además de integrantes de la División de Asuntos Oceánicos y Derecho del Mar de Naciones Unidas (DOALOS). Cabe destacar que se realizó con el apoyo de la Asociación de Comercio de Santos y la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Federal de San Pablo.

La primera etapa del taller consistió en una capacitación orientada al fortalecimiento de la interfaz ciencia-política en temas sobre el océano y la segunda en una instancia de participación activa, durante la cual los investigadores trabajaron e hicieron contribuciones con el fin de definir la estructura de la tercera WOA.

Sobre la Evaluación Mundial de los Océanos

La “Evaluación Mundial de los Océanos” (WOA) es un documento de la ONU destinado a los tomadores de decisiones que aborda el estado mundial de los océanos, abarcando distintos aspectos: desde la gobernanza hasta el manejo sostenible de las pesquerías y las condiciones físico-biológicas.

El documento es redactado en conjunto por expertos de todo el mundo y lleva ya dos ediciones. El “taller regional en apoyo al desarrollo de la Tercera Evaluación Mundial de los Océanos del Proceso Ordinario para la Presentación de Informes y Evaluación del Estado del Medio Marino a Escala Mundial, incluidos los Aspectos Socioeconómicos” forma parte del tercer ciclo del denominado del “Proceso Regular” y tiene como objetivo difundir el WOA, recopilar contribuciones de los investigadores para la redacción del documento y además brindar la oportunidad de que los redactores del informe se conozcan.

Convocatoria a la participación de investigadores

Por primera vez existe la posibilidad de que profesionales de todo el país y del mundo se autonominen para formar parte del “grupo de expertos” y, eventualmente, ser seleccionados para contribuir en la WOA, de acuerdo a sus áreas de conocimiento.

Para más información sobre los requisitos y el procedimiento de postulación pueden ingresar al siguiente enlace: https://www.un.org/regularprocess/content/pool-experts

Te puede interesar
Últimas noticias