-
martes 23 de abril de 2024    | Algo de nubes 18.2ºc | Mar del Plata
Reclaman al Estado Nacional políticas para lograr licencias igualitarias  | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
martes 23 de abril de 2024

Reclaman al Estado Nacional políticas para lograr licencias igualitarias

viernes 26 de mayo de 2023
Reclaman al Estado Nacional políticas para lograr licencias igualitarias

El colectivo de organizaciones reunidas en Infancia en Deuda solicitó, en la tarde de este viernes, "el tratamiento de los proyectos de ley sobre licencias para todas las trabajadoras y todos los trabajadores de nuestro país" porque los "niñas y niños tienen derecho a recibir cuidado y sus familias tienen el derecho a poder brindarlo" y reclamaron "licencias igualitarias".

A través de un comunicado reclamaron "el tratamiento de los proyectos de ley sobre licencias para todas las trabajadoras y trabajadores de nuestro país, independientemente de su condición laboral". Al mismo tiempo, agregaron: "Niñas y niños tienen derecho a recibir cuidado y sus familias tienen el derecho a poder brindarlo".

Además, consideraron que "el Estado debe asegurarlos respetando principios de igualdad y no discriminación".

Luego señalaron que "la falta de acceso a cualquier tipo de licencias por fuera del empleo registrado deja sin protección a cientos de miles de niñas y niños que integran estas familias".

Asimismo, el comunicado aclara que "el sector privado mantiene un esquema de licencias que reproduce roles de género tradicionales y estereotipados, limitando la participación de los varones en el cuidado y el derecho de niños y niñas a ser cuidados por ambos progenitores".

También explicaron que la ley "no considera las diversas conformaciones familiares y no reconoce licencias en casos de adopción, de progenitores no gestantes, ni extensiones para niñas y niños con discapacidad".

En la misma línea, explicaron que una reforma integral del esquema de licencias laborales es fundamental para garantizar los derechos de niñas y niños de recibir cuidados de todas aquellas personas que ejercen la responsabilidad parental.

Por último, fundamentaron que son valorables "los avances realizados para abrir el debate parlamentario y promovemos la sanción de una norma respetuosa de la diversidad de conformaciones familiares, a la luz de los estándares internacionales de derechos humanos y la protección integral de niñas, niños y adolescentes".

Te puede interesar
Últimas noticias