viernes 29 de marzo de 2024    | Muy nuboso 18.7ºc | Mar del Plata
¿Cómo la inteligencia artificial puede ayudar a evitar fraudes en bancos? | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
viernes 29 de marzo de 2024

¿Cómo la inteligencia artificial puede ayudar a evitar fraudes en bancos?

viernes 26 de mayo de 2023
¿Cómo la inteligencia artificial puede ayudar a evitar fraudes en bancos?

La inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) será comenzada a utilizarse por instituciones financieras de todo el mundo, para prevenir fraudes y ofrecer experiencias personalizadas a sus clientes, según un reporte de la consultora tecnológica Globant.

La empresa, en su último reporte de Inteligencia Artificial aplicado a los servicios financieros, resaltó que cada vez más, esta industria busca "ofrecer soluciones con capacidades de AI desde la hiperpersonalización hasta la detección de fraudes, cambiando así el paradigma en el sector".

Según el trabajo, 85% de ejecutivos de tecnologías de la información en el sector bancario tienen una "estrategia clara" para adoptar la AI para desarrollar nuevos productos y servicios.

Sin embargo, el reporte aclara, que deben equilibrar la tecnología emergente con regulaciones estrictas mientras mantienen la confianza del cliente.

Asimismo, 65% de los bancos está de acuerdo en que la complejidad y los riesgos asociados con el manejo de datos personales para proyectos de AI a menudo superan los beneficios para la experiencia del cliente.

Ya existen casos concretos de cómo el uso de esta herramienta tecnológica ayuda a mejorar la industria financiera, resaltó el informe.

Entre ellos, la gestión de riesgo a través del análisis de la información, al detectar patrones en el comportamiento de los clientes que pueden revelar anomalías o fraudes; por ejemplo, al detectar transacciones bancarias en áreas geográficas inusuales o alejadas de los lugares frecuentados por el usuario.

También mejora la experiencia de los clientes al permitir a las organizaciones aprovechar los datos de los mismos para proporcionar hiperpersonalización y comprender su comportamiento; y adaptar sus canales a su oferta de productos y determinar el momento y canal exacto para acercarse a cada tipo de cliente.

 

Te puede interesar
Últimas noticias