-
viernes 26 de abril de 2024    | Algo de nubes 14.7ºc | Mar del Plata
Destacan que la comunidad productiva marplatense entendió la importancia de la industria offshore | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
viernes 26 de abril de 2024

Destacan que la comunidad productiva marplatense entendió la importancia de la industria offshore

sábado 27 de mayo de 2023
Destacan que la comunidad productiva marplatense entendió la importancia de la industria offshore

Sandra Cipolla, presidenta de SPI Astilleros, analizó en Radio Brisas el momento que atraviesa la industrial naval y la necesidad de visualizar políticas de largo plazo. Asimismo, consideró que el sector productivo de Mar del Plata entendió la importancia de lo que puede generar la actividad offshore.

"La coyuntura genera las complicaciones que todos conocemos, pero SPI ha logrado tener un presente y futuro que es de trabajo. Estamos haciendo las cosas bien, pero con un escenario complicado", describió, resaltando que "la semana pasada pudimos acordar el primer tramo de paritarias con los sindicatos, en buenos términos. Eso nos da tranquilidad para el horizonte, un horizonte que es corto, ya que resulta complejo planificar a largo plazo".

En tal sentido, señaló que "tenemos ya el segundo semestre cubierto con reparaciones, lo que nos da tranquilidad en un año marcado por las elecciones. Estamos satisfechos".

En diálogo con Gastón Triszczuk y Marina Enrico, Cipolla, que está al mando de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval, afirmó que se trabaja para que el escenario de Mar del Plata sea federal, que todos tengan el mismo desarrollo, siendo que cada sitio tiene su problemática puntual.

"Hemos trabajado en el Canal Magdalena, pero todavía no generó impacto en la economía. Debemos seguir trabajando para que todos los astilleros tengan todos el mismo nivel de actividad que tenemos en Mar del Plata", enfatizó.

Cuestiones pendientes

"La industria naval hoy tiene cuestiones muy buenas, porque ha logrado poder visibilizar un futuro, un desarrollo. Hoy la decisión política de no permitir la importación de embarcaciones usadas ha impactado en la construcción de buques de pesca", consignó.

De todos modos, subrayó que "hay cuestiones pendientes. Todavía no se dictó la normativa respecto a la importación de buques usados para todas las actividades, y eso va en contra del desarrollo nacional. Eso es una deuda pendiente. Sin eso, no habrá marina mercante. Se necesita una política de Estado para construir barcos para esa marina mercante".

El Puerto de Mar del Plata

Cipolla se mostró conforme con la gestión de Gabriel Felizia al frente del Consorcio Portuario Regional, al sostener que "ha logrado posicionarse en un lugar de pensar el Puerto para los próximos 20 años. Que los astilleros tengamos 30 años comprometidos, permite pensar en proyectos de largo plazo. Hoy un edificio se amortiza a 25 años".

"También ha logrado que trabajemos organizados en términos de visualizar un puerto a 20 años. Se han realizado gestiones, se desguazaron 4 ó 5 barcos. Estamos acompañando la gestión, porque ha permitido trascender el puerto más allá del corto plazo", puntualizó.

La industria offshore

"En diciembre o en enero se estarían realizando las primeras actividades. El tema offshore, más allá del debate sano por el medio ambiente, es importante porque son proyectos de mediano y largo plazo. Eso se tiene que completar con trabajo que debemos ya estar planificando".

"Gran parte del trabajo para nuestra industria va a venir de la industria offshore, y se ha logrado entender de la importancia productiva de esta industria", consideró.

Al respecto, expresó que "ya se debe trabajar en la capacitación en seguridad, en medio ambiente, porque está claro que nada tiene que perjudicar al medio ambiente".

"Más allá de las regalías, que es un debate que tendrá la Nación, la Provincia y el Municipio, debemos pensar cómo preparamos a la comunidad para el trabajo que se requiere", completó.

Te puede interesar
Últimas noticias