-
sábado 27 de abril de 2024    | Cielo claro 11.8ºc | Mar del Plata
Epidemia de bronquiolits: explican cuándo se debe acudir a la guardia | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
sábado 27 de abril de 2024

Epidemia de bronquiolits: explican cuándo se debe acudir a la guardia

sábado 27 de mayo de 2023
Epidemia de bronquiolits: explican cuándo se debe acudir a la guardia

Verónica Palmisciano, directora de Salud del Municipio, se refirió en Radio Brisas a la epidemia de bronquiolitis que se desató en las últimas semanas en Mar del Plata y la provincia, que llevó a que la guardia del Materno Infantil esté muy exigida.

"Los epidemiólogos iban alertando de que esto podía pasar, porque en los últimos dos años este virus no circuló, porque el Covid tapó todo", explicó.

En tal sentido, sostuvo que "la vuelta a la presencialidad, al contacto entre chicos, más un desarrollo temprano de la enfermedad, provocó un aumento de las consultas"

Ante el trabajo a destajo de las guardias por este tipo de cuadros, Palmisciano remarcó la necesidad de educar sobre la consulta al médico, "ya que estas demandas tienen que ser pensadas, porque existe la posibilidad de un contagio si se va a un lugar lleno de chicos enfermos".

Los síntomas de la bronquiolitis

"Hay que tener en cuenta que afecta a los menores de dos años. El bebé, además de tener moquito de nariz, alguna línea de fiebre, debe notarse que no descansa bien, que tiene dificultad para alimentarse, que se le hunden un poquito las costillitas una vez que se le hunde arriba de la clavícula, mueve la nariz cuando respira", precisó.

Palmisciano señaló que "se debe observar al bebé y el cambio los papás lo van a notar".

"Cuando ven que el bebé está incómodo, alli hay que consultar. El médico va a medir el oxígeno, verá cómo está, si debe quedar internado o no", subrayó, enfatizando que "concurrir ante el primer síntoma no es lo recomendable".

Consultada acerca de la atención pediátrica en las salas de salud, aclaró que hay profesionales en todos los CAPS, pero están encargados de la realización de los controles de salud, del control rutinario que se hace, porque se trabaja mucho con la prevención.

"Cuando van con un bebé, también se lo atiende, pero es dificil atender las demandas espontáneas como si fuera una guardia", afirmó.

Palmisciano también confirmó que ya se hizo el cambio de la App Salud, llamando a desinstalar la anterior y bajarla de nuevo: "Se ingresa con la contraseña que tenían antes. Allí hay disponibilidad de turnos, que se actualizan todos los días. El sistema está funcionando muy bien", finalizó.

La entrevista a Verónica Palmisciano en "Brisas On Line"

Te puede interesar
Últimas noticias