martes 23 de abril de 2024    | Nubes 15.5ºc | Mar del Plata
Autorizaron la venta libre de anticonceptivos de emergencia | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
martes 23 de abril de 2024

Autorizaron la venta libre de anticonceptivos de emergencia

miércoles 31 de mayo de 2023
Autorizaron la venta libre de anticonceptivos de emergencia

Carla Vizzotti firmó una resolución que actualiza el Protocolo para la Atención de las personas con derecho a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), y otra que permite ampliar el acceso a la Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE) para su venta libre en farmacias sin receta médica.

La Ministra de Salud de la Nación también firmó otra resolución que aprueba el Manual Clínico Atención integral de la salud ante situaciones de violencia por motivos de género, y por lesiones por motivos de género en la consulta odontológica.

Esto se dio en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. "Estas resoluciones no solo son un avance en el plano simbólico, sino que además son herramientas concretas para implementar las leyes en espacios donde surgen dificultades”, afirmó la ministra.

También, resaltó el rol de la ANMAT como un “actor fundamental para derribar barreras y garantizar derechos. Tenemos un protocolo actualizado y el equipo comprometido por lo que espero que el año que viene nos encuentre celebrando más derechos”.

La nueva edición del Protocolo para la Atención Integral de las personas con derecho a la IVE/ILE” busca garantizar la calidad de las prácticas y la disponibilidad de los mejores estándares de atención en todo el país.

Por último, y en relación con los criterios de atención, se recomienda eliminar todos los requisitos que no resulten clínicamente necesarios para la seguridad de la práctica del aborto. Puntualmente, se convoca a eliminar: periodos de espera o reflexión, consentimiento de padres, cónyuges o representantes legales (incluso en el caso de adolescentes y personas con discapacidad), autorizaciones administrativas por comités de ética, o recetas con requerimientos excepcionales, entre otras.

La Confederación Farmacéutica Argentina celebra esta medida

La Confederación Farmacéutica Argentina destacó la resolución del Ministerio de Salud que amplió el acceso a la Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE) para su venta en farmacias sin receta médica. Aseguró que significa un avance "en el cuidado de la salud reproductiva".

En un comunicado, la confederación aseguró que "la nueva condición de expendio facilitará notablemente el acceso y resulta un avance en el rol del farmacéutico en el cuidado de la salud reproductiva".

En este contexto, afirmó que "son medicamentos que se tienen que usar bajo un consejo farmacéutico porque requieren de una dosificación justa y a su vez dentro de un plazo estipulado para que sean efectivos. Antes se necesitaba una receta médica y ahora no".

 

Te puede interesar
Últimas noticias