-
miércoles 24 de abril de 2024    | Cielo claro 10ºc | Mar del Plata
Buenos Aires recibirá este jueves a la Cumbre Social del Mercosur | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
miércoles 24 de abril de 2024

Buenos Aires recibirá este jueves a la Cumbre Social del Mercosur

miércoles 31 de mayo de 2023
Buenos Aires recibirá este jueves a la Cumbre Social del Mercosur

En el evento participarán cientos de organizaciones sociales. La Cubre Social del bloque tendrá como eje la construcción de una "agenda política y comunitaria" desde la activa participación popular.

El encuentro se realizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en el marco de la presidencia pro témpore del bloque que ejerce la Argentina durante el primer semestre de este año.

Según informaron desde la organización, el objetivo es "enriquecer la agenda política y comunitaria y reconociendo así la importancia de la participación de las organizaciones sociales", informó hoy la Cancillería en un comunicado.

"A 25 años del nacimiento del Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur y luego de cinco años de discontinuidad, la Cumbre Social 2023 retorna reconociendo la voz de la comunidad organizada a través de la participación de organizaciones y movimientos sociales de manera de profundizar y vigorizar el proceso de integración", se remarcó en el texto del comunicado.

La cumbre, que será inaugurada mañana a las 10 por el canciller Santiago Cafiero, se realizará en formato virtual para que puedan participar la mayor cantidad de organizaciones y movimientos sociales, a través de sesiones plenarias y paneles en paralelo.

"En la búsqueda de un diálogo amplio, plural e inclusivo, se prevé que los paneles abarquen los principales temas de la agenda regional", se informó oficialmente.

Entre los disertantes, hay representantes de cooperativas y de la economía popular, mujeres campesinas, jóvenes por el clima, organismos de derechos humanos, colectivos LGTBI, organizaciones vinculadas a temas como la igualdad racial, pueblos indígenas, afrodescendientes, géneros, niños y jóvenes, personas mayores, discapacidad, migrantes; entre otros.

En declaraciones a la agencia de noticias Télam, el subsecretario de América Latina y Caribe de la Cancillería, Gustavo Martínez Pandiani, indicó que las conclusiones de la cumbre serán volcadas bajo la forma de "recomendaciones" en un documento al final y elevadas a los jefes de Estado de todos los países del Mercosur que se reunirán en Iguazú en el próximo mes de julio.

Las organizaciones y movimientos sociales de los países de la región retomarán así una mayor presencia en el plano institucional del Mercosur, tras una larga interrupción desde la última cumbre social realizada en 2016.

Te puede interesar
Últimas noticias