martes 16 de abril de 2024    | Muy nuboso 19.4ºc | Mar del Plata
Obreros navales bloquean el acceso a terminales portuarias en reclamo de paritarias | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
martes 16 de abril de 2024

Obreros navales bloquean el acceso a terminales portuarias en reclamo de paritarias

jueves 01 de junio de 2023
Obreros navales bloquean el acceso a terminales portuarias en reclamo de paritarias

Obreros navales llevan adelante una protesta en el acceso en el puerto local con bloqueo parcial del acceso al sector de Terminales 2 y 3 en reclamo de paritarias 2023 con una de las cuatro cámaras empresarias que todavía no accedió a negociar.

Ítalo Carrizo, representante local del Sindicato Argentino de Obreros Navales (Saon), señaló que la Cámara de Armadores de la Industria de Pesca de Altura (Caipa) aún no accedió a revisar ajustes para equiparar salarios de los trabajadores del sector en el marco del convenio colectivo.

“En el Ministerio de Trabajo, de cuatro cámaras es la única que no se presentó”, dijo a Radio Brisas y resaltó que se programaron dos reuniones para ordenar esa eqiparación de haberes y el ordenamiento de las paritarias. “Suspendieron, hasta ayer los esperamos”, dijo.

Aclaró que la medida de fuerza es “por tiempo indeterminado” e impacta sobre la dinámica portuaria, donde además asoma otro conflicto con los obreros del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) por ajustes salariales vinculados al denominado “dólar pesca”.

Carrizo explico que en la cartera laboral tienen expediente abierto para unificación de salarios según convenio colectivo de la industria naval. “Se presentaron tres cámaras, que son FINA nacional, FINA Mar del Plata y ABIN, y acordamos aumentos”, confirmó. Caipa, en cambio, no asistió y esa negociación sigue pendiente.

“Estamos pidiendo equiparación de haberes porque estamos abajo de convenios navales nacionales”, dijo el gremialista sobre el reclamo de un 55% de aumento que, según lo acordado con otras cámaras, se aplica 31% en el primer trimestre y el resto hasta septiembre, más una una cláusula en julio.

Aclaró que en Caipa figuran armadores que tienen sus propios talleres navales, entre los que citó a Moscuzza y Giorno, entre otros. “Pedimos a igual trabajo, igual remuneración”, insistió.

Te puede interesar
Últimas noticias