-
martes 23 de abril de 2024    | Cielo claro 12.6ºc | Mar del Plata
Bronquiolitis: hay 90% de internación cubierta en clínica privada pero descartan situación de colapso | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
martes 23 de abril de 2024

Bronquiolitis: hay 90% de internación cubierta en clínica privada pero descartan situación de colapso

jueves 01 de junio de 2023
Bronquiolitis: hay 90% de internación cubierta en clínica privada pero descartan situación de colapso

Juan Gallo, codirector de la Clínica del Niño y la Familia, confirmó que frente al escenario creciente de casos de bronquiolitis tienen un 90% de camas de internación cubiertas, anticipó que esta situación se extenderá al menos por un mes y medio e insistió el recuperar medidas de cuidado que se aplicaron durante la pandemia, en particular el uso de barbijo.

“No preocupa, no hay colapso”, afirmó el profesional y anticipó que todavía puede quedar por delante una curva de ascenso en la cantidad de casos. “Generalmente aparecen más adelante, en junio y hacia julio, cuando disminuye porque hay menos contacto por el receso escolar”, explicó.

El panorama, dijo, es similar tanto en el sector público como privado porque la patología respiratoria afecta en general. “Lo que varían son los recursos y capacidad de respuesta”, destacó sobre una situación que llevó a este establecimiento privado a disponer tres médicos de guardia para atender la creciente demanda en esta clínica, especializada en pediatría.

Aclaró que los más afectados por la bronquiolitis son los niños y en particular advirtió la preocupación que se genera cuando existe asociada alguna comorbilidad. “Sin factor de riesgo puede ser un cuadro grave, y si tienen antecedentes graves o comorbilidad asociada en su defensa se potencia el riesgo de internación”, explico.

Sobre el panorama de intensa demanda lo comparó con algunos de los momentos de la pandemia por coronavirus, ahora con posibilidades mejores de un ordenamiento para atender estas patologías sin alterar la respuesta que se debe dar frente a otros cuadros. Citó el caso de estos días, con algunos ajustes para no alterar el ritmo de internaciones por cirugías programadas.

Recomendó el cumplimiento de los cronogramas de vacunación, tanto de calendario como adicionales, entre ellos la antigripal, porque ayudar a disminuir riesgos. Y también a recuperar hábitos de aquellos días de convivencia con el Covid 19.

“Se ha soltado demasiado la medida de prevención”, afirmó y remarcó que en estos días se revisaron normativas internas en la clínica con recomendaciones a los propios profesionales para el uso de barbijo, entre otros cuidados, porque la dinámica de contagio de enfermedades respiratorias es similar a lo que se vivió en pandemia. “Los lugares cerrados, el estornudo, el contacto, todo eso genera contagio y la prevención en importante”, remarcó.

Te puede interesar
Últimas noticias