viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 18.7ºc | Mar del Plata
Costa dijo que se va a discutir en Mar del Plata “la consolidación de la provincia como corazón productivo” | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
viernes 29 de marzo de 2024

Congreso Productivo

Costa dijo que se va a discutir en Mar del Plata “la consolidación de la provincia como corazón productivo”

viernes 02 de junio de 2023
Costa dijo que se va a discutir en Mar del Plata “la consolidación de la provincia como corazón productivo”

Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, dio detalles en Radio Brisas del Congreso Productivo Bonaerense que se realizará el próximo 6 y 7 de junio en el Hotel Provincial de Mar del Plata. Además, habló de la coyuntura política y de la influencia electoral en lo productivo.

En diálogo con el programa Presente Continuo, el Ministro afirmó que "queremos que se discuta en el congreso de qué estamos hablando cuando hablamos de la provincia y de su viabilidad, de su perfil productivo, qué tipos de necesidades tiene la provincia para poder consolidar un patrón de funcionamiento que alcance a todos los bonaerenses y que genere mejoras sustentables en las condiciones de vida".

En el congreso habrá más de 30 actividades con paneles y charlas para el debate. "Ya teneos confirmado a 120 participantes con panelistas, y a más de 1100 inscriptos para participar", indicó. Este encuentro nuclea a diferentes actores vinculados con la producción, el trabajo, representantes de empresas, cooperativas, cámaras, universidades, sindicatos, organismos públicos a nivel nacional, provincial y local, referentes de la comunidad científica y referentes de la política.

"Buscamos generar un marco amplio de discusión para entender cómo está funcionando la economía bonaerense y particularmente lo productivo, sobre todo con una mirada a futuro que es lo que venimos planteando desde el gobierno provincial", expresó Costa y agregó que "tenemos que seguir pensando cómo generar las condiciones para que el futuro sea promisorio, que nos traiga los resultados que necesitamos, que se consolide la provincia como ese corazón productivo que no tengo dudas que es".

El funcionario provincial sostuvo que, si bien estamos en medio de un proceso electoral, "cuando charlamos con los empresarios en lo único que están pensando es en cómo producir y cómo generar crecimiento. Por eso tenemos que ponernos de acuerdo que es lo que se necesita para lo que están pidiendo".

Por otro lado, consultado sobre el Programa 6X6 que lanzó en diciembre de 2021, Costa explicó que "nosotros no gobernamos con marcas, sino con programas. Lo que hizo el gobernador fue empaquetar un conjunto de políticas dentro de una visión integral de transformación de la provincia, porque se dice que la provincia es inviable en primer lugar porque hay un problema básico que tiene que ver con la necesidad de financiamiento de las actividades del sector público con lo que fue la pérdida de puntos de la coparticipación en los 80, y ahora en el marco de las decisiones de la Corte que agravan el problema financiero de la provincia".

En este contexto, remarcó que "una de las discusiones sobre la viabilidad de la provincia tienen que ver con garantizar los recursos que se necesitan para funcionar y eso es una de las discusiones. Después tiene que ver con problemas estructurales. Se necesita un estado provincial atendiendo los problemas estructurales, y eso es lo que planteó el gobernador en el Programa 6X6, que cada área de gobierno de manera coordinada y con una visión integral haga las políticas para ir transformando la provincia". De todas formas, dejó en claro que "ninguna transformación se hace en un periodo de gobierno, tiene que haber políticas de estado que subsistan más allá del gobierno de turno. Nosotros desde la provincia y el gobernador en particular estamos pensando en el mediano plazo para continuar con el proyecto que estamos implementando".

En el área de la producción que es la que encabeza, precisó que la transformación implica "consolidar al estado provincial como un estado relevante en el financiamiento de la producción a través del Banco Provincia, y desde el ministerio generar los créditos para poder invertir y crecer, y también vincular la ciencia y la tecnología con el sistema productivo".

Panorama electoral

Augusto Costa consideró que el ruido electoral "por supuesto que tiene un impacto porque la regla básica para poder proyectar un negocio es la certidumbre respecto del escenario que va a haber cuando el negocio está en funcionamiento.  Cuando se tiene que tomar decisiones económicas productivas los diferentes actores ven los escenarios, y cuando hay incertidumbre es difícil proyectar".

Igualmente, el Ministro manifestó que "el ruido influye, pero influye de fondo pensando en qué tipo de estado, de política y de perfil se le puede dar de acá en adelante a la economía de la provincia, y del país en general".

Pensando en las elecciones, detalló que "hay dos modelos claramente opuestos donde en nuestro caso, está basado en la producción y el trabajo. Implica ir avanzando en diferentes derechos y políticas para que se consolide un tipo de economía, sociedad y perspectiva a futuro". 

"Cuando el empresario tiene que tomar decisiones en economía y no tiene en claro el esquema que va a regir en los próximos años, o cuando va a venir alguien a avasallar derechos y romper con políticas que el propio sector económico nos reconoce que fueron clave, o cuando está esa idea que el estado es el enemigo del desarrollo productivo y por eso hay que reducir o en el mejor de los casos eliminarlo, todas estas cuestiones generan ruido e incertidumbre", especificó.

En este contexto, Costa subrayó que "en cada rincón de la provincia que recorremos vemos cómo llegó la política productiva y que independientemente del signo político de los intendentes hay programas y reconocimiento de un estado presente que acompaña la producción, cosa que no ocurría en el gobierno anterior dicho por los propios empresarios".

Te puede interesar
Últimas noticias