jueves 28 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 20.1ºc | Mar del Plata
Restivo dio detalles de los acuerdos que hizo Argentina en su viaje a China | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
jueves 28 de marzo de 2024

Restivo dio detalles de los acuerdos que hizo Argentina en su viaje a China

domingo 04 de junio de 2023
Restivo dio detalles de los acuerdos que hizo Argentina en su viaje a China

El periodista económico especializado en China, Néstor Restivo, analizó en Radio Brisas lo que fue el viaje argentino encabezado por el ministro de Economía, Sergio Massa. "Argentina está en un momento de mucha fragilidad en materia de dólares ya sea para comercializar o para pagar lo que debemos", indicó.

El gobierno argentino logró un acuerdo con China por 1.000 millones de dólares por proyectos de inversión y desembolsos de empresas chinas. Restivo señaló que "la misión que encabezó Sergio Massa fue a buscar plata".

En este contexto, detalló que "se van a acelerar pagos y se amplió el acuerdo que tiene el Banco Central para que cuando se compre mercadería de China no haya que pagar en dólares, sino que el importador argentino lo haga al yuan".

En cuanto al crédito con ese país, Revido aclaró en el programa Embón Registrado que "el swap o cualquier crédito tiene tasas de interés. La tasa de China es igual o más baja que el FMI y no tiene condicionamientos, solo te piden la tasa de interés, no otra cosa".

"Lo que me da risa es la operación que hay contra China permanentemente. Si pedimos un crédito a Alemania, Estados Unidos, o Brasil, te piden algo a cambio, y cuando lo haces con China te dicen que hay un gran misterio de cuco de la época", expresó el periodista.

En referencia a las inversiones que tiene China en la Argentina, comentó que "el stock es de 15 mil millones de dólares, tiene algunos bancos, a media construcción las represas hidroeléctricas, dos empresas grandes de alimentos, inversiones en minería, trenes, una naviera importante, y dos petroleras, esas son las principales inversiones".

De todas formas, indicó que "China está lejos del stock de inversiones que tiene Europa o Estados Unidos pero es el país que más invirtió en los últimos 10 años".

Te puede interesar
Últimas noticias