-
jueves 25 de abril de 2024    | Niebla 13ºc | Mar del Plata
El Gobierno confía en que el año próximo será "mucho mejor" en materia económica | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
jueves 25 de abril de 2024

El Gobierno confía en que el año próximo será "mucho mejor" en materia económica

lunes 05 de junio de 2023
El Gobierno confía en que el año próximo será "mucho mejor" en materia económica

El Ejecutivo nacional destacó este lunes el acuerdo con China, que permitió la ampliación del swap. En ese sentido, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, aseguró que el escenario económico del próximo año será "mucho mejor" en cuanto a lo económico.

En declaraciones radiales, el funcionario destacó la gira por China que llevó adelante el ministro de Economía, Sergio Massa: "Es importante que se avanzó en los swaps, que es un tema que nos alivia muchísimo la utilización de dólares de reservas", puntualizó.

De la misma manera, De Mendiguren señaló que "lo que necesitamos es evitar el uso de dólares hasta que recompongamos las reservas producto de la sequía".

"Que te falten US$ 20.000 millones de ingresos para un país como Argentina, eso implica la cuarta parte de todas las exportaciones del año pasado, son siete años y medio de exportaciones mineras, es muy grave", agregó.

También dijo que el efecto de la sequía "es muy grave, no solamente por los dólares que no ingresan, sino por la actividad económica interna que no se desarrolló”, y señaló que “esa soja no está, por lo tanto, no se cosechó, no se transportó, no se utilizó maquinaria agrícola, no se consumió gasoil".

"Es un agujero enorme que ha generado y hasta que podamos pasar esta situación, el ahorro de divisas como es el dólar es clave para Argentina", agregó De Mendiguren.

Asimismo, dijo que "resuelto el problema de este año, el perfil de vencimientos más o menos lo tenemos controlado”, y añadió que “además, el año que viene todo lo que no se le consumió este año a la tierra porque no hubo cosecha está ahí y la del año que viene va a ser muy importante favorablemente".

"En materia de gas ya estamos con balanza positiva, YPF y el sector está con récord de producción petrolera y gasífera; el escenario del año que viene va a estar mucho mejor", aseguró el secretario.

Asimismo, concluyó que "la inversión hoy en Argentina sigue en el 17,4% mientras que el promedio en todo el gobierno anterior fue 14%. Hay una Argentina real a la que nosotros apostamos, que es la producción y el empleo, que los resultados siguen a la vista".

 

Fuente: Télam

Te puede interesar
Últimas noticias