-
domingo 28 de abril de 2024    | Cielo claro 7.8ºc | Mar del Plata
Demoran el tratamiento de la ley de alquileres : "Se cerró el mercado y no hay viviendas disponibles" | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
domingo 28 de abril de 2024

Cámara de Senadores

Demoran el tratamiento de la ley de alquileres : "Se cerró el mercado y no hay viviendas disponibles"

miércoles 30 de agosto de 2023
Diego del Valle

El martillero Diego Del Valle pasó por Radio Brisas y se refirió al debate que se está dando en Senadores sobre la Ley de Alquileres, luego de su paso y aprobación en Diputados. Afirmó que "no hay alquileres disponibles", y que "el rango de valores que se manejan es solo para un sector minúsculo de población activa".

"Con la media sanción de la semana pasada en la Cámara de Diputados, la situación empeoró totalmente con relación a lo que teníamos hace dos semanas. Hoy, quien busca alquiler, sabe que en Mar del Plata en este momento no hay ni una sola oferta de alquiler", dijo.

En charla con el periodista Gastón Triszczuk en el programa Brisas Segunda Edición, Del Valle expresó que "hoy el mercado está parado, los propietarios esperan, no quieren alquilar debido a la aprobación de esa media sanción, y hace que sea una situación inédita y crítica, porque a nivel país no se encuentran propiedades para alquilar, no hay oferta y es un problema para millones de inquilinos que están en esta situación".

"Esta aprobación de la ley en Diputados sacó casi el 50% de oferta que había antes de la media sanción. Tenemos que apuntar a que vuelva la oferta, creemos que el ajuste tiene que ser semestral y no anual o cuatrimestral como se propuso. Desde la sanción de esta ley con contratos de tres años, el inquilino sigue pagando luz, gas y agua, y se hace imposible", dijo.

Y añadió que "la mayoría de los propietarios han optado por pasar a la venta sus inmuebles, nunca se tuvo en cuenta en ver el perfil del propietario a la hora de tomar decisiones".

"En Mar del Plata el 90% de las personas que ponen sus viviendas en alquiler son personas mayores y esa gente mayor decide venderlo con este panorama, quedarse con los dólares y no alquilar más", afirmó.

Por otra parte, Del Valle reconoció que "hoy por hoy el alquiler se convirtió en algo elitista, alquila solamente el que tiene muy buen sueldo o el que tiene contactos, y es muy triste, antes chicos de 18 y 20 años de edad se independizaban y se iban a alquilar solos, ahora es imposible".

"Con este proceso inflacionario, un departamento de 1 ambiente en Independencia y Paso, por ejemplo, ronda los $90 mil, por lo que una persona necesita un ingreso mínimo de $350 mil para poder vivir y pagar el alquiler y los servicios. La mayoría de la generación joven vive en la casa de los padres o abuelos, la realidad es esa, alquilar en este contexto es solo para una parte de la población", concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias