martes 26 de septiembre de 2023    | Cielo claro 8ºc | Mar del Plata
De cara a las elecciones, la Iglesia advierte por un clima de "autodestrucción" | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
martes 26 de septiembre de 2023

De cara a las elecciones, la Iglesia advierte por un clima de "autodestrucción"

lunes 11 de septiembre de 2023
De cara a las elecciones, la Iglesia advierte por un clima de "autodestrucción"

Se conocieron declaraciones del presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y obispo de San Isidro, Oscar Ojea. El mismo dijo este lunes que le "preocupa mucho" el "clima de autodestrucción" que impera en el país.

Asimismo, el prelado le exigió al candidato presidencial libertario Javier Milei que tenga "respeto" por el papa Francisco, quien fue agraviado por el dirigente de ultraderecha.

Ojea defendió la figura del Pontífice de "los insultos irreproducibles" y "falsedades" que pronunció Milei (La Libertad Avanza) y por los cuales representantes de la Iglesia llevaron a cabo una misa de desagravio.

"En este tiempo de desesperanza y decepción que provoca la creciente pobreza en nuestro país me preocupa mucho que haya aparecido un clima de autodestrucción. Un deseo de que todo se desborde para caer en el vacío. Esto es como una enfermedad social que anula todo horizonte y proyecto de futuro. Una suerte de autoboicot", consideró el presidente de la CEA.

El obispo de San Isidro se pronunció así en una serie de reflexiones dirigidas a todos los candidatos y candidatas que se postulan para gobernar el país.

A través de una entrevista, la CEA difundió declaraciones de Ojea que hizo a modo de respuesta a consultas que recibió en el último tiempo y que plasmó en su cuenta oficial de X (ex Twitter), en las redes sociales y en la propia web de la Conferencia Episcopal.

Consultado acerca de su pensamiento sobre las expresiones vertidas contra el papa Francisco, destacó que "muchas veces" el Sumo Pontífice "se ha visto maltratado sistemáticamente por algunos medios de comunicación", algo que "ha contribuido a que se lo lea poco y a que se difunda menos su palabra y pensamiento, deteniéndonos en pequeñeces muy buscadas con mala intención por un sector de la prensa".

También señaló que es una objetivo "irrenunciable" para la Iglesia "el cuidado de la casa común" frente a la crisis socio-ambiental que vive el mundo, producida por el cambio climático "que nos pone en riesgo como humanidad", indicó.

Por último, ante una consulta acerca de que si la Iglesia "avala o critica a algún candidato en particular", Ojea consideró que la emisión del voto es un "acto de enorme responsabilidad" y requiere del respeto de la voluntad popular.

"No avalamos a ningún candidato en particular porque no es nuestra misión y no nos corresponde (...). Nuestra misión es pastoral y si bien enunciar esos principios puede incomodar, o los mismos candidatos expresar su desacuerdo, de ninguna manera renunciaremos a la vocación primera de anunciar el Evangelio con libertad", señaló.

 

Fuente: Télam

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias