-
sábado 15 de junio de 2024
Publicidad

Massa anunció la devolución del IVA para la canasta básica y anticipó nuevas medidas para jubilados y trabajadores

miércoles 13 de septiembre de 2023
Massa anunció la devolución del IVA para la canasta básica y anticipó nuevas medidas para jubilados y trabajadores
Massa anunció la devolución del IVA para la canasta básica y anticipó nuevas medidas para jubilados y trabajadores

En una conferencia de prensa realizada desde el Palacio de Hacienda, el Ministro de Economía, Sergio Massa, anunció una serie de medidas destinadas a contrarrestar el impacto de la inflación en los bolsillos de los argentinos. De esta manera, Massa destacó que el mes de agosto fue particularmente duro para la economía del país debido a la devaluación del peso, resultado de las imposiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) derivadas de un acuerdo firmado durante el gobierno de Mauricio Macri.

De esta manera, el Ministro explicó que el gobierno ya había tomado medidas hace quince días para mitigar el impacto de la inflación, como la reducción del impuesto a las ganancias y un bono para trabajadores del sector público. Sin embargo, reconoció que aún se requerían más acciones para aliviar la situación económica de las familias argentinas.

Entre las nuevas medidas anunciadas se destacan:

  1. Devolución del IVA: Massa anunció un programa de devolución del 21% del IVA sobre la canasta básica para trabajadores con salarios de hasta 708.000 pesos. Esta devolución se realizará automáticamente a través de la tarjeta de débito y beneficiará a 9 millones de argentinos, incluyendo jubilados, pensionados, monotributistas, beneficiarios de programas sociales y trabajadores de casas particulares.

  2. Créditos accesibles: A partir del próximo lunes, se pondrá a disposición un programa de créditos de hasta 400.000 pesos, con plazos de 24, 36 y 48 meses, cuotas fijas y una tasa del 50%. Los créditos se tramitarán de manera virtual y estarán disponibles para trabajadores y jubilados, medida que será detallará mañana por Fernanda Raverta.

  3. Refuerzo alimentario de PAMI: También anticipó que se ampliará el programa de refuerzo alimentario de PAMI a 2.967.000 beneficiarios, con un aumento del monto a 15.000 pesos por mes en septiembre, octubre y noviembre. Esta medida beneficiará a los jubilados y pensionados de la seguridad social.

Massa enfatizó que estas medidas sobre el IVA se aplicarán automáticamente y no requerirán trámites adicionales por parte de los beneficiarios. Asimismo, instó a los comercios a utilizar la venta formal para asegurar que los consumidores reciban el beneficio completo de la devolución del IVA.