-
martes 25 de junio de 2024
Publicidad

SlowFood Mar del Plata: Líderes en Sostenibilidad a Nivel Mundial

viernes 15 de septiembre de 2023
SlowFood Mar del Plata: Líderes en Sostenibilidad a Nivel Mundial
SlowFood Mar del Plata: Líderes en Sostenibilidad a Nivel Mundial

SlowFood Mar del Plata ha sido seleccionada como una de las 33 comunidades líderes en sostenibilidad del mundo. Esta distinción, otorgada por el SlowFood Negroni Week Fund, convierte a la organización en la única representante de Argentina y una de las cinco de toda América Latina en recibir una valiosa subvención.

El SlowFood Negroni Week Fund ha elegido este año a 33 proyectos de comunidades Slow de 23 países en todo el mundo que lideran la transformación de los sistemas de producción alimentaria y de bebidas. El proyecto presentado por Slow Food Mar del Plata se destacó entre los demás y ha sido seleccionado para recibir una subvención internacional, que financiará una serie de actividades especiales programadas para la semana del 18 al 24 de septiembre. Además, la organización llevará a cabo un importante estudio de campo a nivel local y regional.

Uno de los aspectos más notables de esta distinción es el enfoque en el rol y el desempeño femenino en la industria gastronómica y de bebidas. Durante la Negroni Week, SlowFood Mar del Plata rendirá homenaje a las mujeres gastronómicas y bartenders de la ciudad y la región, reconociendo y celebrando su talento, creatividad y trayectoria. Para realzar aún más esta celebración, se presentarán diferentes reinterpretaciones del clásico trago Negroni, creadas por talentosos bartenders marplatenses.

El evento contará con la presencia de mujeres invitadas de diversas partes de Argentina, todas ellas destacadas en sus respectivos campos. Carolina Colagreco, escribana, empresaria y socia del chef Mauro Colagreco en la cadena de hamburguesas "Carne"; María Florencia Rodríguez, chef y creadora del restaurante "El Nuevo Progreso en Tilcara", Jujuy, y ganadora del Prix Baron B – Édition Cuisine 2021; Pía Graziosi, sommelier del restaurante "El Baqueano" y creadora de vinos; Leticia Cortese Rodríguez, ex Subsecretaria de Financiamiento y Competitividad PyME de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la nación, y consultora especializada en género, finanzas inclusivas y desarrollo sostenible; Fabiana Menna, antropóloga especialista en género y cambio climático, y presidenta de la Fundación Gran Chaco; Cecilia Bartolomé, magister en vino, cultura y alimentación, sommelier, productora de vino y referente de comunicación de la bodega Pielihueso de Mendoza; Liliana Paniagua, activista, encargada de la Fundación Pronorte y directora ejecutiva de Redes Chaco; y Gabriela Machel, cocinera de Misiones y productora de chutneys gourmet, serán algunas de las distinguidas participantes.

Además, SlowFood Mar del Plata también rendirá homenaje a mujeres referentes locales en el mundo gastronómico, como Fernanda Sarasa, sommelier y socia fundadora de SarasaNegro, Restaurante Luna Roja y Furia Puro Fuego; Laura Álvarez, bartender, diseñadora y consultora de espacios gastronómicos, y responsable de La Gintonería Mar del Plata; y María Eugenia Krause, cocinera, docente, investigadora de la cocina ancestral latinoamericana y socia fundadora de AsianGhetto Cantina.

El movimiento SlowFood, cuyo objetivo principal es garantizar una alimentación buena, limpia y justa para todos, se ha convertido en una red global de comunidades locales y activistas en todo el mundo. Promueve la diversidad cultural y biológica, la educación y aboga por una política alimentaria más justa y equitativa, influyendo en las políticas tanto del sector público como del privado.