-
miércoles 22 de mayo de 2024    | Cielo claro 13.6ºc | Mar del Plata
La ex ESMA fue declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
miércoles 22 de mayo de 2024

La ex ESMA fue declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO

martes 19 de septiembre de 2023
Ex ESMA

El Museo Sitio ESMA, espacio a promover la memoria en materia de derechos humanos, ingresó en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. La definición se conoció recién durante la 45° sesión del Comité de Patrimonio Mundial. De este modo, el ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio integra la lista que contempla lugares con un “valor universal excepcional” que pertenecen al patrimonio común de la humanidad.

Según lo anunciado durante la sesión, se establece que el Museo Sitio de Memoria ESMA - Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio está asociado y es representativo de la represión ilegal llevada a cabo y coordinada por las dictaduras de América Latina en los años 1970 y 1980 sobre la base de la desaparición forzada de personas.

De esta manera, el Museo Sitio pasa a integrar la lista que contempla lugares con un “valor universal excepcional” que pertenecen al patrimonio común de la humanidad, de acuerdo a lo establecido por la Convención del Patrimonio Mundial de 1972. La misma ha sido ratificada por 194 países que forman parte de una comunidad internacional unida en la misión conjunta de identificar y proteger el patrimonio natural y cultural más importante de nuestro planeta. La comitiva argentina también estuvo integrada por la embajadora argentina ante la UNESCO, Marcela Losardo; la directora ejecutiva del Museo, Mayki Gorosito y el coordinador general del Plan de Trabajo para la candidatura del Sitio de Memoria ESMA, Mauricio Cohen Salama. El Comité que aprobó la incorporación del Museo está conformado por 21 representaciones rotativas de los 194 países más 12 Estados asociados que integran la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En la actualidad, los miembros del Comité son Arabia Saudita, Argentina, Bélgica, Bulgaria, Brasil, Catar, Egipto, Etiopía, Grecia, India, Italia, Japón, Malí, Nigeria, Omán, Ruanda, Rusia, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica, Tailandia y Zambia.

Alberto Fernández celebró el ingreso del Museo Sitio de Memoria ESMA en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. A través de un video publicado en sus redes sociales el presidente Alberto Fernández celebró el ingreso del Museo Sitio de Memoria ESMA en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. "El @MuseoSitioESMA se ha convertido en Patrimonio de la Humanidad de @UNESCO. Lo peor del terrorismo de Estado de la última dictadura militar en la Argentina se expresó allí: detenidos, asesinados, torturados y desaparecidos. Seguimos manteniendo viva la memoria. #NuncaMás", publicó el Jefe de Estado en la red social X.

Te puede interesar
Últimas noticias