-
martes 16 de julio de 2024
Publicidad

Nuevas funciones se suman al ciclo El Teatro y la Escuela

jueves 21 de septiembre de 2023
Nuevas funciones se suman al ciclo El Teatro y la Escuela
Nuevas funciones se suman al ciclo El Teatro y la Escuela

El Instituto Cultural de la Provincia  de Buenos Aires y el Teatro Auditorium continúan ampliando la oferta cultural para las escuelas que quieran participar del reconocido programa con acceso gratuito.  En octubre habrá teatro,  un concierto didáctico y  la proyección del film “Argentina 1985”  en el marco de los 40 años de democracia seguido de un conversatorio guiado por especialistas de la Universidad Atlántida Argentina. 

Nuevas funciones se suman al clásico programa del Teatro y La escuela donde entidades educativas de la región pueden asistir gratuitamente a espectáculos del ciclo. El mismo, se desarrolla en el Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes, bajo la producción del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, con inscripción previa. 

Las entradas para todas las actividades son gratuitas con previa inscripción en [email protected]

Durante el mes de octubre se ampliará la oferta con “La primera mujer. Historias de pioneras”, que se presentará el martes 3  de octubre a las  9.30 y 14 hs en la Sala Roberto J.  Payró.  Una obra de narración oral escénica en la que se cuentan relatos de vidas de mujeres que dieron el primer paso en profesiones circunscritas a los hombres. Basada en biografías reales, reescritas y oralizadas por Mariela Kogan, se narra una selección de seis historias de pioneras que allanaron el camino a otras mujeres en la conquista de la igualdad. 

La función es destinada a nivel segundo ciclo de secundario y terciarios. 

Por otro lado, el miércoles 4 de octubre a las 9.30 y 14 hs en la Sala Astor Piazzolla, se presentará el musical “Me lo cantó un pajarito”. Un viaje musical de canciones para las infancias. Una tarde de verano, el pirincho se para en la ventana de Fabiana y comienza a contarnos historias de distintos lugares, recorridos, fábulas y juegos. Piano, guitarra, bombo, cajón peruano, acordeón y otras sonoridades acompañan este viaje musical a diferentes paisajes de nuestro país. Canciones para jugar, para escuchar, para bailar, para reír.

Destinado a nivel inicial y primer ciclo de primaria.  

Además, el 5 de octubre a las 9.30 y 14 hs en la sala Roberto J. Payró y en el marco del ciclo Infancias Bonaerenses, podrá verse “La familia Montefiero”.  

Es la historia de Patricio Montefiero, y de su familia. Desde el primer llanto Patricio fue distinto, y esa diferencia se fue marcando cada vez más, expuesta en sus gustos musicales y su forma de relacionarse. “Pato fiero” será el sobrenombre con el que llamaran a Patricio por ser “distinto”, debido a su sensibilidad. Una historia divertida y emotiva donde niños y adultos se verán identificados, y permitirá pensarnos como sociedad. 

Esta es una puesta dirigida a nivel primario.  

También, los días 10 y 17 del mismo mes a las 14 hs. en el Café Teatral Emilio Alfaro habrá un concierto didáctico de la Orquesta Escuela de Tango.  Propone principalmente la divulgación del tango en lo que respecta a lo instrumental y musical, sin dejar de lado lo cultural y su contexto. La propuesta busca generar un espacio de intercambio entre docentes, músicos y estudiantes de las escuelas primarias para que puedan acercarse a un género popular y tradicional de la cultura argentina. 

Dirigido a segundo ciclo de primario.

El 19 y 26 de octubre a las 9:30 y a las 14 subirá a escena “Encajados, relatos de una noche de lluvia”. La presentación de esta obra es organizada por el colegio Idra y abierta a la comunidad educativa. Es una obra de teatro con música en vivo en la que se comparten historias que de alguna manera buscaban ser olvidadas. A 40 años de la vuelta a la democracia el espectáculo invita a revisitar la historia argentina a través de la literatura.

La obra se sitúa en la primera noche en la casa del abuelo de Ana, que está llena de cajas sin ordenar, de baúles y bolsas. No hay internet y afuera llueve. El encuentro de una caja llena de libros es el punto de partida para el juego, la risa y la conversación.

La obra es destinada a nivel primario (en especial segundo ciclo)

A su vez, el martes 24 de octubre a las de 9.30 y 14 hs “Las Farolas” presenta Tango para purretes en la Sala Piazzolla. Dos historias se cruzan escénicamente, la del presente con Karina y Goyo quienes recorrerán espacios emblemáticos de Mar del Plata en busca de pistas para encontrar Las Farolas de la Rambla Bristol que han desaparecido de la noche a la mañana. En estos lugares irán encontrando mensajes que los guiarán en la búsqueda, encontrando respuestas en una historia del pasado de la mano de Amanda y Pedro. 

Es un espectáculo pleno de juego con una dramaticidad muy alegre que se extiende a sus historias, personajes y música original interpretada en vivo. La propuesta en su conjunto fue especialmente pensada para el disfrute de las infancias con el acompañamiento activo de las familias. La ciudad se hace tango y las familias también, disfrutando esta propuesta de Teatro Musical con identidad marplatense. 

La función está destinada a nivel primario

Finalmente, el martes 31 a las 9, 14, y 19 hs se proyectará en la Sala Astor Piazzolla el film "Argentina 1985" dirigido por Santiago Mitre y protagonizado por Ricardo Darín. Luego de la proyección habrá un conversatorio coordinado por el profesor Leonardo Palacios de la Universidad Atlántida Argentina. La proyección se realizará en el marco de los 40 años de democracia seguido de un conversatorio guiado por especialistas de la Universidad Atlántida Argentina. 

“Argentina 1985” es una película de drama histórico argentino de 2022 producida y dirigida por Santiago Mitre y escrita por Mitre y Mariano Llinás. Está protagonizada por Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra Flechner y Norman Briski. Relata el caso real de la tarea del fiscal Julio César Strassera y su equipo, en el célebre Juicio a las Juntas que habían instalado un régimen de terrorismo de Estado con miles de desaparecidos y torturados durante la última dictadura que gobernó Argentina desde 1976 hasta 1983.

Esta proyección está destinada a estudiantes secundarios y terciarios e Instituciones de la comunidad.