-
sábado 15 de junio de 2024
Publicidad

Protesta en el Materno Infantil por una supuesta muerte por mala praxis

lunes 25 de septiembre de 2023
Protesta en el Materno Infantil por una supuesta muerte por mala praxis
Protesta en el Materno Infantil por una supuesta muerte por mala praxis

Este lunes, familiares y allegados a Jessica Guzmán, una joven de 22 años que murió un mes después de tener a su bebé, realizaron una protesta frente al Hospital Materno Infantil en donde denunciaron mala praxis. Indicaron que piden hablar con las autoridades, pero aseguraron que nadie los recibe. 

Carolina, allegada a la familia de Jessica, sostuvo en el móvil de Radio Brisas que todo comenzó en abril de este año, cuando Jessica "vino a tener a su bebé y le hicieron una ligadura con una cesárea. La chica se retiró del hospital porque le dieron el alta y a los siete días regresó con fiebre. Le dieron ibuprofeno, y la mandaron a la casa diciendo que el tratamiento era ambulatorio y que era algo viral".

Luego de eso, esta persona comentó que la joven empeoró. "Ella regresó a su casa con su bebé. Estuvo 40 días yendo y viniendo. La llevaron descompensada al Regional, la subieron a quirófano y la operaron", expresó y remarcó que ahí le dijeron que tenía el "intestino perforado y que le había agarrado una infección por dentro". Al día siguiente de haber ingresado falleció en el Hospital Interzonal.

El parte de la Policía Científica indicó que la causa de muerte fue una "sepsis". Y que el mecanismo de fallecimiento fue "complicaciones del puerperio, ad referéndum de pericias solicitadas".

Tras el reclamo en el Materno Infantil, Carolina indicó que desde el ese lugar le dijeron a la familia que la joven se había dado el alta sola. De todas formas, comentó que en "la autopsia salió que tenía una infección generalizada en todo el cuerpo por una mala praxis y las cirujanas que le hicieron la cesárea siguen trabajando y esto no puede seguir pasando, ellas la llevaron a la muerte". Además, dijo que "nada nos va a devolver a Jéssica, pero no queremos que esto siga pasando, queremos justicia y que se haga público". 

A raíz de esto, los familiares se manifestaron este lunes frente al Hospital Materno Infantil para pedir explicaciones de las autoridades. Sin embargo, "el director nos dice que volvamos mañana porque no está enterado del caso, queremos que de la cara", señaló, y pidió que las médicas que la le hicieron la cesárea a Jessica "no operen más".