Argentina e India avanzaron con la firma de un Convenio sobre Seguridad Social

Argentina e India avanzaron en su agenda bilateral con la firma de un Convenio y Acuerdo Administrativo sobre Seguridad Social. El mismo beneficiará en prestaciones por vejez, invalidez o supervivencia a los trabajadores de los dos países, particularmente a aquellos que hayan trabajado en ambos regímenes laborales.
El acuerdo fue rubricado por el Canciller Santiago Cafiero y el embajador de la India en Buenos Aires, Dinesh Bhatia, en una ceremonia desarrollada en el Palacio San Martín que contó con la presencia de la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, y el secretario de Seguridad Social, Luis Guillermo Bulit Goñi.
El convenio propone igualdad de trato entre los ciudadanos de ambas naciones y acuerda que un trabajador que sea trasladado a un país continuará sujeto a la legislación del otro país hasta un período de veinticuatro meses. Excepcionalmente, el período podrá ser prorrogado hasta treinta y seis meses adicionales. Asimismo, para el análisis de los casos de invalidez se reconocerán los informes médicos tanto de Argentina como de la India, reconocidos por las partes del acuerdo, y serán facilitados gratuitamente.
Según precisó un comunicado del Palacio San Martín, el acuerdo propone "igualdad de trato" entre los ciudadanos de ambas naciones, y establece que un trabajador que sea trasladado a un país continuará sujeto a la legislación del otro hasta un período de veinticuatro meses, período que excepcionalmente podrá ser prorrogado hasta treinta y seis meses adicionales.
Para el análisis de los casos de invalidez se reconocerán los informes médicos tanto de Argentina como de la India, reconocidos por las partes del acuerdo, y serán facilitados gratuitamente.
La firma de este acuerdo se concreta en el marco de una relación bilateral fortalecida en los últimos años, tanto por los encuentros de alto nivel, como a través de la concreción de acuerdos en sectores estratégicos.
Con todo, ambos países coinciden en que el "intercambio económico tiene potencial para ser diversificado y ampliado a otros sectores", destaca el comunicado del Palacio San Martin.