-
domingo 28 de abril de 2024    | Cielo claro 7.8ºc | Mar del Plata
Del Valle: "Es de no creer que estemos con oferta cero de alquileres" | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
domingo 28 de abril de 2024

Del Valle: "Es de no creer que estemos con oferta cero de alquileres"

miércoles 18 de octubre de 2023
Del Valle: "Es de no creer que estemos con oferta cero de alquileres"

El operador inmobiliario Diego Del Valle insistió que la reciente modificación de la ley de alquileres no solo no resolvió la problemática de alojamiento sino que la complicó tanto por la continuidad del plazo de tres años para los contratos y un índice de actualización que asegura que estará siempre muy por detrás del ritmo inflacionario.

Lo que se hizo con esta reforma es una estocada al mercado legal de alquileres de viviendas al que lo destruyeron por completo y es de no creer que estemos con oferta cero de alquileres”, dijo en Radio Brisas.

Habló de una situación complicada por la gran cantidad de familias que están afrontando este problema sin demasiadas alternativas para alcanzar una solución o respuesta. “Hoy tenemos gente con mucho disgusto ahora porque no le conviene alquilar”, explicó al recordar que mayoría de propietarios son adultos mayores que tenían en esos ingresos una ayuda para sus últimos años. “Nadie ha visto el perfil de locador, que aquí tiene un 80% que es gente mayor de 70 años que la sacaron del mercado”, señaló Del Valle.

Consideró un error que no se haya cambiado el plazo de contratos, que se mantuvo en tres años, cuando en el mercado se reclamaba bajarlo a dos años, como fue históricamente. “Así no se incentiva la oferta”, aclaró.

También cuestionó que se aplique para actualizar valor el Indice de Casa Propia con el que, anticipó, se ajustarán alquileres al 82% anual. “Ahora está en 119,3% con la ley”, explicó sobre un mecanismo que aun así deja los valores por debajo del ritmo inflacionario.  

Por eso asegura que con las actuales condiciones en el mercado de alquileres se llegó a “oferta cero de vivienda en todo el país” y frente a este escenario acusó a los responsables políticos del país de “no ponerse en la piel de la gente”.

La ley de alquileres se había modificado en 2018, cuando pasó al sistema de contratos por tres años y actualización de precio anual. Aseguró Del Valle que desde entonces el mercado de propiedades “se achicó a un 20 a 30%” mientras que “al otro 70 u 80% se lo expulsó”.

Como consecuencia de esta situación destacó la falta de referencia de valor y ausencia de precio. Puso como ejemplo departamentos de dos ambientes por los que hoy se está pidiendo hasta 180 mil pesos por mes.

La entrevista completa

Te puede interesar
Últimas noticias