miércoles 21 de febrero de 2024    | Bruma 21.2ºc | Mar del Plata
Vera Álvarez, tras ser galardonada con el Konex de Platino: "Ningún premio se recibe solo, es colectivo" | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
miércoles 21 de febrero de 2024

Vera Álvarez, tras ser galardonada con el Konex de Platino: "Ningún premio se recibe solo, es colectivo"

sábado 04 de noviembre de 2023
Vera Álvarez, tras ser galardonada con el Konex de Platino: "Ningún premio se recibe solo, es colectivo"

Tras recibir el Konex de Platino, la investigadora marplatense Vera Álvarez destacó en Radio Brisas la importancia del galardón, subrayando que si bien fue ella quien fue premiada, se trata de un logro colectivo.

La directora del CONICET en Mar del Plata enfatizó que hubo muchas mujeres premiadas este año, en contraposición a lo que fueron las primeras entregas de este lauro. En total, 36 mujeres recibieron el diploma, de un centenar entregados, en tanto que de las 25 personas premiadas, la mitad eran mujeres.

Asimismo, subrayó que "el hecho de trabajar en Mar del Plata es importante, porque si bien estamos cerca, es parte del interior del país. La Universidad de Mar del Plata no es la UBA, es otra estructura".

"Ningún premio se recibe solo. Hay muchas personas que trabajan muchos días, muchas horas, en condiciones que a veces no son las mejores, que piensan que se puede cambiar la realidad de los marplatenses y los argentinos en general. Es un premio construido colectivamente", aseguró, en diálogo con Marina Enrico.

La nanotecnología

Especializada en el campo de la nanotecnología, aseguró que "se trabaja a una escala muy chiquita. Para graficar, si el diámetro del planeta tierra fuera un metro, el diámetro de una pelota de futbol sería un nanómetro. Esa es la escala. Al trabajar con esa materia chiquita, que tiene propiedades distintas, generamos materiales que sirvan para diversas aplicaciones".

En tal sentido, detalló que se desarrollan principalmente en la medicina, la agroindustria, remediación de aguas, la industria textil, entre otros.

"Un ejemplo fue el barbijo del CONICET , que contenía partículas metálicas que inhibía el crecimiento del virus", ilustró.

 

Te puede interesar
Últimas noticias