-
jueves 23 de mayo de 2024    | Muy nuboso 9.4ºc | Mar del Plata
Referentes sociales deportivos rechazaron transformar a los clubes en sociedades anónimas | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
jueves 23 de mayo de 2024

Referentes sociales deportivos rechazaron transformar a los clubes en sociedades anónimas

lunes 13 de noviembre de 2023
Referentes sociales deportivos rechazaron transformar a los clubes en sociedades anónimas

Se trata de la idea del candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei. El economista sugirió reemplazar a los clubes de barrio por sociedades anónimas deportivas, en el marco de sus propuestas de cara al balotaje del 19 de noviembre.

Al respecto, el exsubsecretario de Deportes, Víctor Lupo, afirmó este lunes que el Movimiento Social del Deporte (MSD), junto con dirigentes y organizaciones sociales de distintos puntos del país, unificaron su "rechazo absoluto" a la iniciativa. Al mismo tiempo, desde esa entidad brindaron un respaldo al postulante de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.

"Rechazamos terminantemente la intromisión del Estado para inducir la mercantilización indebida en una de las más emblemáticas organizaciones que fueron creadas libremente por nuestro pueblo: los clubes sociales, culturales y deportivos", expresó Lupo.

En declaraciones a Télam Radio, el exfuncionario remarcó que "los clubes, creados como espacios de reunión para sustentar la práctica del deporte formativo, constituyen aún la base del deporte comunitario argentino, dado que la inmensa mayoría de los deportistas de alto rendimiento comenzaron su práctica en ellos".

"Basta un solo ejemplo: todos los integrantes de nuestra selección nacional de fútbol que logró el título mundial en Qatar 2022, con reconocimientos en el exterior, desarrollaron sus primeras destrezas en estas entidades", indicó el referente del MSD.

Y agregó que "estas instituciones, además de su funcionalidad determinante, el desarrollo y la actividad fecunda, han contribuido a la formación de nuestro patrimonio histórico nacional".

"La estructura donde se asentó el deporte argentino está conformada por los clubes, las asociaciones, las federaciones y confederaciones u organismos similares. Sobre este esqueleto se desarrolló, durante décadas, todo el deporte en nuestro país", subrayó.

Lupo destacó, además, que "la importancia de esta estructura no reside tanto en sus formas organizativas, sino en los valores sobre los que se asienta y que le dio características y fortaleza para lograr un gran avance en el desarrollo del deporte".

"El club brinda aún, junto a la escuela pública, la gran posibilidad de formación, contención e inclusión social que necesitan los niños y jóvenes que se han quedado sin puntos de referencia para su formación tanto intelectual como física", apuntó.

Además de Lupo, entre los firmantes del documento figuran el padre José María "Pepe" Di Paola, presidente de los Hogares de Cristo - Curas de las Villas; las ministras Raquel "Kelly" Olmos (Trabajo) y Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social); el diputado Eduardo Toniolli; Marina Lesci, intendenta interina de Lomas de Zamora; Juan Pablo Brey, secretario general del gremio de Aeronavegantes y secretario de Deportes de la CGT, y Fernando Galmarini, exsecretario de Deportes.

Te puede interesar
Últimas noticias