sábado 02 de diciembre de 2023    | Algo de nubes 18.4ºc | Mar del Plata
Entrevista con Elvis Toto sobre el operativo electoral | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
sábado 02 de diciembre de 2023

Entrevista con Elvis Toto sobre el operativo electoral

sábado 18 de noviembre de 2023
Entrevista con Elvis Toto sobre el operativo electoral

Elvis Toto, miembro del programa Formación Ciudadana Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en diálogo con Gastón Triszczuk en Radio Brisas, compartió detalles sobre el operativo electoral previo al próximo domingo.

"Tuvimos capacitaciones esta semana para las autoridades de mesa, donde compartimos experiencias y discutimos lo que se debe tener en cuenta", expresó Toto. Destacó que el tramo de boletas utilizado en octubre sigue siendo válido y que se hizo hincapié en que cualquiera de las boletas presentadas será aceptada, "haciendo el proceso más sencillo para los votantes".

"En estas elecciones va a ser más sencillo, en las PASO teníamos 25 candidatos, se achicó a 5 y ahora son dos. La tarea va a ser más fácil y más rápida, estimamos que para las 19.30 todo el mundo habrá terminado y armado los telegramas. Seguramente más temprano que en las otras dos oportunidades habrá información", aseguró Toto. 

Sin embargo, el referente expresó su preocupación por la desconfianza en el sistema. "A veces me gustaría invitarlos a una capacitación para que vean el empeño que ponemos todos. Poner en duda el trabajo de los presidentes y las fuerzas de seguridad no hace bien al sistema", advirtió.

"En las últimas 48 horas hubo una denuncia contra la gendarmería, sin una sola prueba. Se terminó quitándole relevancia, diciendo que era una manifestación para que eso no suceda. Provocan mucho daño", afirmó. 

Haciendo referencia a denuncias infundadas, Toto señaló que cuestionar el sistema electoral es grave: "Es muy irresponsable lo que hacen, se generan situaciones peligrosas. En este momento complejo, los líderes deben reflexionar y evitar cuestionamientos que no benefician a ningún sistema político", agregó.

El avance tecnológico también fue abordado por el referente, quien destacó la utilización de inteligencia artificial y redes para manipular videos y diálogos. Señaló que "los acuerdos éticos digitales quedan obsoletos frente a la IA, generando desafíos para la integridad de la información".

En cuanto a la ley electoral, el entrevistado afirmó que ha quedado rezagada ante el avance tecnológico, y llamó a la reflexión y a la confianza en el resultado electoral del domingo. "Sería bueno bajar un cambio y pensar que el domingo sale un ganador, no cuestionar, porque no beneficia a ningún sistema político", concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias