-
sábado 15 de junio de 2024
Publicidad

Así votó el excombatiente con domicilio en Malvinas

domingo 19 de noviembre de 2023
Así votó el excombatiente con domicilio en Malvinas
Así votó el excombatiente con domicilio en Malvinas

El hombre cumplió con su deber cívico en la escuela rural Nº6 "Entre Ríos" de Tierra del Fuego, situada a 55 kilómetros de Ushuaia. Para eso, debió realizar un trayecto por la Ruta Nacional Nº3, cubierta de hielo y nieve.

Osvaldo Alberto Jacobo Hillar, un excombatiente de la guerra de Malvinas que logró fijar como domicilio en su documento una dirección ficticia del archipiélago en homenaje a un compañero fallecido durante el conflicto bélico de 1982, votó finalmente esta mañana.

Se trata de un veterano cordobés de 59 años que peleó durante 56 días en la guerra contra Gran Bretaña, consiguió hace unos años que el Registro Civil de la capital fueguina le aceptara como domicilio la calle "Eduardo A. Vallejo 103", en "Puerto Argentino. Islas Malvinas".

Vallejos es el nombre de un compañero suyo que murió entre el 11 y 12 de junio del 82, tras recibir las esquirlas de un bombardeo naval inglés.

"A raíz de una comunicación que tuve con un veterano de la guerra de Vietnam me enteré que los excombatientes tienen el derecho de hacer estas solicitudes. La gestión me llevó un tiempo, pero por suerte lo logramos", explicó Hillar a la agencia de noticias Télam, con su documento de identidad en la mano.

El veterano de guerra detalló que la dirección de Malvinas es "Antonio Vallejos 103" porque "el soldado Vallejos fue el tercer caído del cuerpo de artillería al que pertenecimos. No se podía el 3, pero sí se pudo el 103 y así quedó. Los dos éramos soldados clase 63, recién incorporados al servicio militar y con muy poco tiempo de instrucción", detalló.

También mencionó que la muerte de Vallejos constituye "una cicatriz que voy a llevar por el resto de mis días. Lo recibimos en brazos, en el puesto de comando, cuando ya había fallecido. Su cuerpo estaba lleno de esquirlas de una bomba que explotó cerca", precisó.

En ese sentido, dijo que llevar el nombre de su compañero muerto en el DNI "es como llevar a cada uno de los 631 caídos en la guerra. Es una reivindicación para que esa sangre derramada no quede en vano y para que el proceso de malvinización, iniciado por los excombatientes, se mantenga en el tiempo y se traslade a las nuevas generaciones", remarcó el excombatiente.

Hillar se presentó en la mesa electoral 209 del distrito, vestido de soldado y con sus condecoraciones en el pecho, por lo que fue observado con respeto por las autoridades de mesa y por los funcionarios militares que custodiaban la votación, según presenció Télam.

Para llegar al centro de votación, Hillar tuvo que realizar un trayecto de 55 kilómetros por la Ruta Nacional Nº3 y cruzar la Cordillera de los Andes por el Paso Garibaldi, en una jornada donde se registraron precipitaciones de nieve e incluso el tránsito estuvo restringido para vehículos sin cubiertas de invierno.

La secretaría Electoral de la provincia dispuso que los cuatro empadronados con domicilio en las Malvinas deben votar en la "última mesa de la sección Ushuaia", instalada en la escuela de Lago Escondido.

Temas de esta nota