-
martes 16 de julio de 2024
Publicidad

Para Daniel Billota, Milei tendrá que llegar a consensos para poder gobernar

martes 21 de noviembre de 2023
Para Daniel Billota, Milei tendrá que llegar a consensos para poder gobernar
Para Daniel Billota, Milei tendrá que llegar a consensos para poder gobernar

Daniel Bilotta, periodista de La Nación, analizó en Radio Brisas lo que fue el resultado en el ballotage en la provincia de Buenos Aires, que marcó una diferencia exigua entre Javier Milei y Sergio Massa, y el escenario que se abre con la presidencia libertaria.

"El peronismo no consiguió el resultado esperado en la provincia de Buenos Aires, a excepción de la Tercera Sección Electoral. Milei consiguió que Patricia Bullrich le traslada el 100% de sus votos. Por ejemplo, sacó un 40% en La Matanza, lo que significa que tuvo el voto de sectores más postergados", consideró.

Bilotta sostuvo que "hay que ver ahora lo que ocurre. Hubo un voto de mucha esperanza, pero también un voto contra el peronismo. Es el hastío de un sector de la sociedad hacia una forma de gobernar".

Respecto a la posibilidad de que haya habido una retracción en el esfuerzo de la dirigencia bonaerense, subrayó que "a Axel Kicillof le convenía que Sergio Massa fuera el presidente, para seguir teniendo los fondos discrecionales por fuera de la coparticipación que tuvo con Alberto Fernández y ahora no los va a tener. Ahora la Provincia tenderá una estrechez importante. No creo que haya trabajado a desgano".

En cuanto al rol de los intendentes, puntualizó que "ellos tenían testeado que el voto iba a ser así. Tampoco se podían enfrentar a los vecinos. No jugaron a perder. Salvo La Matanza, Almirante Brown, Florencia Varela, en donde la diferencia fue superior a los 20 puntos, el intendente que le ganó a Milei por 3 o 4 puntos, tiene que ver qué va a pasar los próximos cuatro años. No sé si están contentos con el resultado".

El gobierno de Milei

"Javier Milei necesita gobernabilidad. Hay que mirar el diálogo con Mauricio Macri, que le puede aportar 50 o 60 diputados. Recién salió el comunicado del radicalismo, que habla de respaldo a la institucionalidad. Esto, sumando los legisladores libertarios, le permitiría tener quórum propio. Milei va a tener que lograr consensos", anticipó.

En ese marco, sostuvo que "por una ley que impulsó Cristina Kirchner en 2006, alcanza con una sola Cámara para que los DNU sean legales. También hay que ver qué hacen los gobernadores".

Respecto del liderazgo del peronismo, apuntó que "habrá una disputa, tanto a nivel nacional como en la provincia. Dependerá también si a Milei le va bien, ya que si ocurre eso, habrá dirigentes del peronismo que lo acompañen".