domingo 03 de marzo de 2024    | Cielo claro 21.1ºc | Mar del Plata
Advierten que las mareas rojas pueden ser nocivas para el ser humano  | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
domingo 03 de marzo de 2024

Advierten que las mareas rojas pueden ser nocivas para el ser humano

sábado 02 de diciembre de 2023
Advierten que las mareas rojas pueden ser nocivas para el ser humano

En una entrevista con Gastón Triszczuk en Radio Brisas, Guillermina Ruiz, jefa del Programa Química Marina y Marea Roja, proporcionó información importante sobre la Marea Roja y sus impactos en la salud marina.

Guillermina Ruiz enfatizó que la Marea Roja y otros fenómenos similares "son naturales y ocurren en todos los mares, lagos y ríos del mundo. Estos eventos están asociados con el florecimiento de algas, tanto macroscópicas como microscópicas, que son esenciales para la cadena marina".

En este sentido, explicó: "En primavera u otoño, debido a condiciones propicias como luz y nutrientes, las algas experimentan crecimientos exponenciales, lo que puede cambiar el color del agua. Así como las plantas son verdes debido a diferentes pigmentos, las algas pueden teñir el agua de diversos colores durante estos periodos", aseguró. 

Por otro lado, afirmó que "las mareas rojas son conocidas científicamente como floraciones potencialmente nocivas". Y agregó: "Algunas especies de algas pueden producir toxinas que afectan la salud y pueden causar olores desagradables en el agua".

Guillermina advirtió sobre los riesgos, ya que los moluscos que se alimentan de estas algas pueden convertirse en vectores de intoxicación para humanos, mariscos y aves.

Destacó, además, la importancia de la certificación sanitaria al adquirir productos marinos. Afirmó siguiendo esta línea: "Si los moluscos se obtienen de pescaderías con certificación y monitoreo adecuado, los alimentos marinos son seguros para el consumo". Sin embargo, advirtió sobre los riesgos al recolectar mariscos por cuenta propia, ya que "es difícil determinar cuáles pueden contener toxinas perjudiciales".

La jefa del Programa Química Marina concluyó haciendo hincapié en la importancia de conocer la procedencia de los alimentos marinos. Recomendó ser cautelosos al consumir mariscos durante eventos de mareas rojas y enfatizó la necesidad de seguir las indicaciones de salud pública para garantizar la seguridad alimentaria.

Te puede interesar
Últimas noticias