sábado 02 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 27.4ºc | Mar del Plata
Taladrid y la baja en el consumo: "Todos los sectores muestran caídas en las ventas" | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
sábado 02 de marzo de 2024

Taladrid y la baja en el consumo: "Todos los sectores muestran caídas en las ventas"

lunes 04 de diciembre de 2023
Taladrid y la baja en el consumo: "Todos los sectores muestran caídas en las ventas"

Blas Taladrid, titular de la UCIP, se refirió en Radio Brisas a la caída de las ventas en Mar del Plata durante noviembre, encadenando varios meses con un decrecimiento en la medición interanual.

"Noviembre fue un mes muy atípico, con lo que fue el ballotage y la incertidumbre que hubo hasta las elecciones. Ahora hay expectativas respecto a las medidas económicas que se tomen", fundamentó, remarcando que las caídas fueron incluso en alimentos y bebidas, que son los consumos más inelásticos.

En tal sentido, subrayó que "todos los sectores muestran caídas de ventas. El único rubro positivo bazar, regalería y decoración. Todo el resto marca caídas".

Respecto a lo que es el empleo, puntualizó que en todo el año hay un 80% o 90% en el mantenimiento de los puestos laborales, vinculando esa situación al esfuerzo empresario, sobre todo del comerciante, sostener los empleos. En ese contexto, señaló que hay un componente especial por la temporada, en donde muchas veces hay una disminución más grande de esa tasa, en términos pequeños, sobre fin de temporada, y ahora es más alto, de cara a la temporada.

Taladrid reseñó que se observa una baja en las expectativas de ventas por parte de los empresarios de cara a los meses que se avecinan.

El dólar y su traslado a precios

"Es compleja la situación y todavía hay incertidumbre. Tenemos precaución y esperamos las medidas concretas. Respecto al dólar y su traslado a lo que son los precios, tenés el sector industrial, en donde es importante el componente del valor del dólar oficial, sobre todo en los insumos. En la otra punta está el comercio final, que depende más de cómo accede a los productos para reponer. Cuánto más chico es un comercio, más se apoya en el dólar paralelo. Después otros productos se manejan con los dólares intermedios, algunos el dólar MEP y otros el Contado con Liquidación. Hay un mix muy grande. Hay una disparidad de acciones grandes y cada uno piensa la acción para ajustarse", explicó.

Consultado por los precios de los alimentos, distinguió que "se trata de una demanda inelástica, pero es un sector que tiene características especiales. Hay grandes cadenas que tienen Precios Cuidados, en donde están pisados los precios, a diferencia de los comercios minoristas. El supermercadismo tiene contacto directo con la fábrica, en tanto que el comerciante se vincula con el distribuidor, con lo cual también hay un intermediario más".

El comercio on line

Taladrid aclaró que las ventas on line están contempladas en el relevamiento que hace la entidad, aunque no está desagregado en cuánto incide.

Al respecto, recordó que en noviembre estuvo el Cibermonday, aunque con la característica de que se ha cortado el financiamiento. "Antes había casi siempre 6 cuotas o incluso 12, pero ahora a lo sumo se da en 3", graficó.

Te puede interesar
Últimas noticias