domingo 03 de marzo de 2024    | Cielo claro 21.7ºc | Mar del Plata
El próximo fin de semana llega a Mar del Plata el Festival Pleamar de arte sonoro | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
domingo 03 de marzo de 2024

El próximo fin de semana llega a Mar del Plata el Festival Pleamar de arte sonoro

lunes 04 de diciembre de 2023
El próximo fin de semana llega a Mar del Plata el Festival Pleamar de arte sonoro

La XI edición del Festival Pleamar llega a Mar del Plata. Será el próximo 9 y 10 de diciembre en el Museo Mar, con la presencia de más de 100 artistas, gestores, expositores e investigadores. Además, habrá charlas, exposiciones multimediales, exhibiciones sonoras, performances y jams, junto a desarrolladores que tendrán el eje en el cruce de medios tecnológicos y creación artística.

Con entrada gratuita, el evento en su novena edición impulsa la promoción del uso de medios tecnológicos en la producción artística dedicada a la música electrónica experimental y el arte sonoro.

El evento busca generar un movimiento territorial que involucre paisajes, momentos y situaciones de intercambio y producción entre integrantes de las comunidades artísticas argentinas, con ramificaciones hacia el exterior.

Bajo el disparador temático "Desplazamientos culturales en el territorio", la idea fue trabajada durante todo el año, motivando el arribo a la ciudad de Buenos Aires con sus actividades y convocatorias con la experiencia Pleamar Hybrid de septiembre en Artlab y el de Artes Electrónicas en el Recoleta.

El festival, ahora en Mar del Plata, se organiza como una propuesta de proyección territorial a partir de 2023 y los años venideros, con actividades de alcance federal y enlaces con el exterior.

Pleamar es una plataforma nacida en 2018 que se dedica a generar espacios de exhibición, capacitación, divulgación y esparcimiento a disciplinas que utilizan medios tecnológicos en la creación artística. En cinco años de gestión lleva realizadas nueve ediciones en formatos presenciales y virtuales, y activaciones especiales.

La edición 2021 presentó un concepto vinculado a los ecosistemas marinos y la vida oceánica, mientras que durante 2022 se trabajó sobre la topografía del territorio bonaerense, el paisaje como condicionante de la creación y las transiciones entre la pampa, la sierra y el mar.

Este año, el festival recibió el fondo federal del Programa Gestionar Futuro del ministerio de Cultura de la Nación, el apoyo del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y nuevamente la Beca de Formación del Fondo Nacional de las Artes.

La programación puede consultarse en www.pleamarorg.com.

Te puede interesar
Últimas noticias