domingo 08 de noviembre de 2026
Publicidad

Todavía no hay certezas en algunos gremios por el aguinaldo

Todavía no hay certezas en algunos gremios por el aguinaldo
Todavía no hay certezas en algunos gremios por el aguinaldo

El presidente electo Javier Milei tuvo declaraciones ambiguas respecto a la confirmación del pago del aguinaldo a los empleados estatales. Si bien no todo trabajador del Estado cobra su sueldo desde la Nación, una eventual decisión del nuevo gobierno tendría derivaciones inmediatas tanto para las jurisdicciones provinciales y municipales, como para los mismos privados.

Ante esta situación, en Infobrisas.com consultamos a dirigentes sindicales de Mar del Plata, que representan a trabajadores tanto del ámbito nacional, como de los provinciales y municipales.

Ezequiel Navarro, titular de la seccional Mar del Plata de ATE, remarcó que “no tenemos certeza. Estamos con incertidumbre y preocupación ante las declaraciones de Milei. Ni siquiera asumió y ya se puso este tema en la mira”.

En ese orden, recordó que el líder libertario "dijo que iba a terminar con la casta, con los privilegios de la política, y lo primero que se pone en duda es el aguinaldo de los trabajadores".

Asimismo, puntualizó que el próximo 31 de diciembre finalizan miles de contratos en el Estado Nacional. Al respecto, señaló que si, tal como se dijo en la campaña, los Ministerios pasan de 18 a 8, habrá un ajuste y reducción de las prestaciones que da el Estado. “El ajuste lo estarían pagando los trabajadores. Si se cierran ministerios, es gente que se queda sin trabajo”, subrayó.

Como representante de los docentes bonaerenses, dialogamos con Gustavo Santos Ibáñez, a cargo del Suteba en General Pueyrredon, quien definió que “el estado bonaerense necesita de recursos genuinos, de acuerdo a lo que es la coparticipación. La Provincia aporta el 40% a Nación a través de sus recursos y solo recibe el 22,3%. En este contexto se da la cuestión de los salarios y el aguinaldo, que debe pagarse entre el 18 y el 23 de diciembre. El gobernador Axel Kicillof envió a la Legislatura un pedido de deuda, ante la cual llamativamente la oposición se opuso. El Estado provincial se encuentra en la búsqueda de fondos para enfrentar las obras, así como mantener las capacidades estatales”.

“Con el Ministerio de Trabajo y la Dirección General de Escuelas bonaerense venimos discutiendo aumentos salariales y estamos con la expectativa de que la Provincia cumpla con la ley y haga efectivo el pago del aguinaldo. Sabemos que la situación es compleja y Milei viene amenazando con que no hay plata. Kicillof dio muestras a los sindicatos cumpliendo con la palabra acordada, con aumentos salariales por encima de la inflación en el caso de los docentes. Veremos cómo viene esta vez, la situación es complicada, pero no dudamos que se hará efectivo el pago tal como marca la ley”, completó.

En el orden local, en Infobrisas.com consultamos a Daniel Zacarías, secretario adjunto del Sindicato de Trabadores Municipales, quien consignó que “hemos recibido una respuesta pública del intendente municipal en donde aclara que no tendría inconvenientes para hacer el pago del aguinaldo. Incluso el incremento salarial del 20% acordado ya ha sido liquidado en este mes. Tenemos una reunión paritaria pautada para mediados de diciembre y en principio estamos con estos parámetros normales. Veremos en el desarrollo de los meses cómo sigue la situación, con una inflación alta, que debemos equiparar para recuperar el poder adquisitivo del salario”.

Zacarías indicó que "no tenemos otra situación (de conflicto), más allá de las dificultades económicas del Municipio, que se observan día a día, escaseando algunos insumos, la reparación de vehículos que se demora un poco más, se achicaron las horas extras, la productividad. Son ajustes mínimos que se observan en lo laboral, pero está dentro de lo normal que pasa todos los años. Es cierto que hay muchas dudas, incertidumbre, pero hay cuestiones que se irán viendo con el correr de los meses. La relación con el intendente es normal y la situación de cobro está dentro de lo que corresponde".