-
sábado 27 de abril de 2024    | Cielo claro 15.2ºc | Mar del Plata
Medialunas de manteca | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
sábado 27 de abril de 2024

Medialunas de manteca

jueves 14 de diciembre de 2023
Medialunas de manteca

Rendimiento en porciones: 48 unidades

Ingredientes

Amasijo
950 gramos de harina
40 gramos de levadura
500 centímetros cúbicos de leche
100 gramos de azúcar
20 centímetros cúbicos de vainilla (esencia)
20 gramos de sal
Empaste
400 gramos de manteca
50 gramos de harina 000
Extras: Un huevos (pintura)

Procedimiento
Primero, hacer el empaste mezclando ambos ingredientes sin ablandarlos demasiado. Llevarlo a la heladera hasta que se encuentre bien frío. (Puede ser también en freezer).
Hacer el amasijo con el resto de los ingredientes (tener las mismas precauciones que para cualquier masa de levadura). Darle unas vueltas de sobadora para refinarlo un poco. Dejar descansar tapado unos 20 min. Armar como si se tratara de un hojaldre y darle una vuelta simple (si se puede, si la manteca está muy blanda, llevar unos minutos a la heladera). Una vez que tiene dada la vuelta, dejar que descanse unas 2 hs. en heladera, luego darle otra vuelta simple. Llevarla hasta el otro día a la heladera.
Al día siguiente, retirar de la heladera, y darle la tercera y última vuelta simple. (Si la masa está muy fría, se la deberá dejar unos minutos para que tome temperatura). Luego de que la masa descanse, estirar y cortar tiras de unos 10 cm de ancho, apilar todas las tiras que hayan salido, emparejarlas y cortar triángulos de unos 8 cm de base. Colocarlos en latas limpias y llevarlos a la heladera para que descansen y se enfríen. (Este proceso, además, facilita el arrollado de la medialuna).
Arrollarlas según el método que se desee, y luego de esto, estibar (comenzando por las que primero fueron arrolladas) en latas en mantecadas. Pintar con huevo y dejar levar destapadas a temperatura ambiente. Cocinar y al salir del horno, pintar con almíbar a punto hilo bien fino.

Almíbar para las medialunas

Rendimiento en porciones: Para 5 docenas.

Ingredientes
500 gramos de azúcar
250 centímetros cúbicos de agua
50 gramos de pulpa list C

Procedimiento
Colocar todos los ingredientes en el cacillo, mezclarlos perfectamente y llevar al fuego revolviendo con cuchara de madera hasta que hierva. Luego proceder espumando y pincelando con agua como cualquier almíbar. Cocinar hasta punto hilo bien fino (es decir hasta que se nota que recién empiece a formarse).

Consideraciones sobre las medialunas (como masa básica).
- Tener en cuenta que se trata de una masa que no se terminará en el día, por esto, la leche o líquido que se le agregue deberá estar frío para no acelerar el proceso de levado.
- Las medialunas nunca deben levar en estufa o ser apuradas durante este proceso, ya que esto provoca que se desgrasen perdiendo el hojaldrado y arruinando el producto.
- Lo mejor es dejar que leven en heladera de un día para el otro, en este caso, se las puede pintar luego del levado.
- La leche puede ser reemplazada por algún otro líquido, pero siempre se debe mantener la proporción.
- El almíbar que se utiliza, puede llevar el agregado de algún licor o esencia.
- Cuando la temperatura ambiente es demasiado elevada, se puede mezclar la manteca con alguna margarina que tenga punto de fusión mas elevado. Esto facilita el trabajo.
- Con esta misma masa se elaboran distintos tipos de facturas, las más comunes son: Vigilantes, cuellitos, lechucitas, huevos fritos, etc.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias