domingo 08 de noviembre de 2026
Publicidad

El drama de renovar el alquiler: "Los valores están altos en relación a los sueldos"

El drama de renovar el alquiler: "Los valores están altos en relación a los sueldos"
El drama de renovar el alquiler: "Los valores están altos en relación a los sueldos"

Guillermo Rossi, presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, se refirió en Radio Brisas a la situación del mercado de alquileres, los valores, la falta de oferta y cómo impacta en las renovaciones de los contratos.

"El primer problema es la inflación. Cuando llegan los ajustes, los valores pasan a ser altos. Son significativos comparados con los sueldos, no es que sean altos en relación con el valor de la propiedad, pero sí para quienes cobran un salario todos los meses. La inflación va comiendo el poder adquisitivo", apuntó.

En ese orden, consideró que "es un problema grave y acuciantes para todos. Las familias buscan un nueva vivienda y no hay. A los jóvenes no les alcanza con los sueldos que tienen. Se agrega que hubo dos leyes de alquileres que fueron muy malas, dejó sin ofertas al mercado y hay muy poco para alquilar. Es una serie de problemas que viene desde la pandemia, por lo que se ha complicado mucho el mercado".

"Al propietario no le conviene alquilar y el inquilino no tiene donde ir. Recorren oficinas y no encuentran donde alquilar", lamentó.

En diálogo con Gabriel Viñals, en su envío semanal Antes y Después, Rossi "hoy hay que renovar de la manera que se pueda, porque no hay alternativas, más barato o más caro, porque no hay".

Porcentaje de renovación y liberación del mercado

Consultado sobre qué porcentaje se está tomando para que el inquilino siga en la misma propiedad, explicó que lo que se está haciendo es renovaciones por períodos cortos, de tres a seis meses, con un valor que ronda el 140%.

"Si se llegara a modificar la ley, habrá una adaptación. El propietario debe confiar en una ley que lo proteja más. Recién allí van a surgir más propiedades", razonó.

En cuanto a la posibilidad de que el mercado sea liberado de manera completa, tal como se deslizó desde el nuevo gobierno, Rossi evaluó que "en la situación que estamos, la libertad absoluta no se puede plantear. Si bien el Estado debe meterse lo menos que pueda, tiene que haber un marco regulatorio".