viernes 27 de marzo de 2026
Publicidad

Aseguran que las modificaciones de la Ley Ómnibus "se lleva puestas a todas las pymes pesqueras"

viernes 29 de diciembre de 2023
Aseguran que las modificaciones de la Ley Ómnibus "se lleva puestas a todas las pymes pesqueras"
Aseguran que las modificaciones de la Ley Ómnibus "se lleva puestas a todas las pymes pesqueras"

Las voces contrarias al DNU y la Ley Ómnibus enviada al Congreso por el Gobierno nacional se siguen sumando. En este caso, la visión negativa fue planteada a Infobrisas.com por Sebastián Agliano, gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera.

"La Ley Ómnibus que mandan al Congreso pretende modificar la Ley Federal de Pesca. La modificación nos lleva puestas a todas las pymes pesqueras", lamentó, subrayando que la iniciativa gubernamental propone que las cuotas del recurso pesquero que se ponen a disposición sean licitadas internacionalmente.

Al respecto, explicó que "el único requisito que se establece es quien más dinero ponga. Se la van a quedar los chinos o quienes pongan más dinero. Pensemos que serían las cuotas de todas las especies, incluyendo la merluza Hubbsi, que es el principal recurso que se descarga en Mar del Plata".

"Es una aberración lo que escribieron. No sé quién los asesoró. Deja muchas cuestiones al arbitrio del subsecretario de pesca, que paradójicamente todavía no está designado".

Una afectación transversal

"A la flota chica, que no somos merluceros, aunque algunos tengan una pequeña cuota, pero en su gran mayoría somos netamente costeros, nos parten al medio. Es una cadena. Si le sacás merluza a los merluceros, van a venir a pescar variado a la costa, con lo cual tendremos menos recurso", puntualió.

Y graficó: "Es una irresponsabilidad cambiar el Padrenuestro sin citar a los feligreses. Quizás crean que están haciendo un bien, pero están haciendo un mal".

Asimismo, remarcó que "la generación de mano de obra en tierra hay que tenerla en cuenta en Mar del Plata".

Consultado sobre los pasos a seguir, sostuvo que "no nos llamó nadie. En otras gestiones teníamos con quién dialogar, pero todavía no está designado ni el subsecretario de pesca. Esto entra en un plano legislativo que después hay que ir a hacer lobby. Encima la pesca es un ámbito que nadie se quiere involucrar demasiado, en donde somos cuatro los que manejamos el idioma pesquero".

La situación actual

"Esto se da en un momento complicadísimo. Tenés aumento en los insumos vinculados al dólar, el combustible a más de 900 pesos. Las retenciones al pescado para exportar y un mercado doméstico recontra deprimido", sostuvo.

Para Agliano, "el panorama es sombrío y el golpe de gracia lo da esta ley".

Cambios proyectados

- Fiscalizar las Capturas Máximas Permisibles por especie, establecidas por el Consejo Federal Pesquero y licitar las cuotas de captura anual conforme las determine el Consejo Federal Pesquero.
- Organizar el funcionamiento del Registro de pesca creado por la ley actual.
- Percibir los derechos de extracción establecidos por el Consejo Federal Pesquero.
- Las cuotas de captura serán asignadas por la autoridad de aplicación a través de un sistema de licitaciones internacionales.