-
domingo 28 de abril de 2024    | Cielo claro 12ºc | Mar del Plata
Desde el Colegio de Abogados se oponen al proyecto de Ley que modifica los divorcios y las sucesiones  | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
domingo 28 de abril de 2024

Leandro Gabás

Desde el Colegio de Abogados se oponen al proyecto de Ley que modifica los divorcios y las sucesiones

martes 30 de enero de 2024
Desde el Colegio de Abogados se oponen al proyecto de Ley que modifica los divorcios y las sucesiones

Leandro Gabás, presidente del Colegio de Abogados, se refirió en Radio Brisas al proyecto de Ley ómnibus, el cual busca modificar el código civil y comercial y reformar la incumbencia de los abogados en procesos civiles, como los divorcios y las sucesiones.

En ese marco, Gabás en diálogo con Daniel Temperoni, manifestó que "este proyecto busca cambiar dos temas importantes que necesitan un trabajo más profundo si se quiere modificarlos". 

Desde el Colegio de Abogados expresaron su preocupación por la decisión de modificar el código civil y comercial. "Nos parece inconstitucional que exista la posibilidad de que haya dos personas que de la misma manera que se casaron puedan divorciarse, sin intervención de la justicia, ni juez y sin control de voluntad de ambas partes", afirmó Gabás. 

En esa línea, agregó que "dentro del divorcio están los bienes, los hijos, los alimentos, la voluntad de divorciarse y este tipo de trámites administrativos van a obviar estos temas y pueden llevar a una solución que no es la adecuada"

"Ese rol lo cumple el juez, el consejero de familia, no es tan sencillo como parece. El abogado tiene que estar ahí y el juez debe controlar la legalidad del acto, en cuanto a divorcio no es tan sencillo como se plantea la cuestión", disparó. 

En cuanto a la modificación que afectaría a las sucesiones, el presidente del Colegio indicó: "Es la segunda parte de nuestro reclamo, acá el juez desaparece completamente de la sucesión. Con esta modificación faltaría el control de legalidad, control de requisitos, herederos, acreedores, todo lo que hace un juez y que va a ser obviado con esta ley".

En ese sentido, aclaró que lo que es llamativo es que estos dos procesos llevan muy poco tiempo en la justicia. Un divorcio es rapidísimo y la sucesión también, no tarde más de seis meses. "No entendemos el beneficio y van a quedar personas y ciudadanos indefensos que no van a tener garantizados sus derechos por no haber intervenido la justicia", aseveró. 

Por último, Gabás señaló que "se tocan cuestiones que son facultades no delegadas al Estado Nacional, es procedimental de cada provincia, el estado no puede regular cómo es un procedimiento. No hay duda que esto terminara en una acción judicial y se demorará todo". 

Te puede interesar
Últimas noticias