-
viernes 24 de mayo de 2024    | Nubes dispersas 6.5ºc | Mar del Plata
Argentina contará con un nuevo tratamiento para un tipo de cáncer de pulmón  | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
viernes 24 de mayo de 2024

Argentina contará con un nuevo tratamiento para un tipo de cáncer de pulmón

martes 13 de febrero de 2024
Argentina contará con un nuevo tratamiento para un tipo de cáncer de pulmón

Un laboratorio desarrolló un nuevo anticuerpo monoclonal (amivantamab) que demostró eficacia para personas con una mutación específica dentro del subtipo de cáncer de pulmón denominado 'de células no pequeñas' (CPCNP). 

En ese marco, Diego Kaen, actual presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) indicó que "la llegada de esta medicación es verdaderamente novedosa. Es un fármaco que va contra un driver terapéutico específico, lo que hace, justamente, que los pacientes que poseen esa alteración en su ADN tumoral puedan responder a este fármaco". 

Además, agregó que es complejo calcular cuántos se beneficiarán de esta terapia, pero, más allá del número, "hay que entender que cada paciente es el 100% de uno, y cada uno de ellos ahora tiene una alternativa terapéutica que antes no tenía"

Amivantamab demostró ser segura y eficaz en un programa de investigación que incluyó el estudio clínico CHRYSALIS, que evaluó a pacientes con cáncer de pulmón que presentan una alteración genética en el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) del tumor y cuya enfermedad hubiera progresado durante o después de quimioterapia basada en platino.

En el estudio se observó una tasa de respuesta global a la medicación del 37%, con una mediana de supervivencia global de 23 meses, "algo inédito para este tipo de tumor", informaron e indicaron que el uso amivantamab fue aprobado por Anmat y también por las autoridades regulatorias de los Estados Unidos (FDA) y de Europa (EMA), entre otros países.

El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer más prevalente y uno de los más agresivos; según las proyecciones para Argentina de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) a partir de registros poblacionales, se estima que se detectan en el país 12.110 nuevos casos de cáncer de pulmón por año.

Fuente: Télam

Te puede interesar
Últimas noticias