-
lunes 29 de abril de 2024    | Cielo claro 11ºc | Mar del Plata
Advierten que a través del escaneo del iris "se pueden hacer pasar por nosotros" | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
lunes 29 de abril de 2024

Advierten que a través del escaneo del iris "se pueden hacer pasar por nosotros"

lunes 19 de febrero de 2024
Advierten que a través del escaneo del iris "se pueden hacer pasar por nosotros"

Ante la polémica surgida por la empresa que paga 30 dólares en bitcoins a cambio del escaneo del iris, Bruno Constanzo, ingeniero informático y docente de la Universidad FASTA, llamó a tener cuidado en lo que respecta a la entrega de datos biométricos.

En tal sentido, llamó a diferenciar lo que es el escaneo del iris por parte de médicos, sobre todo de oftalmólogos, en donde no se cuestiona, ya que refeiere a un tema de salud.

Constanzo puntualizó que con esos datos se pueden hacer pasar por uno y cometer estafas o solicitar préstamos.

"Estas empresas operan en Mar del Plata, en Argentina y en el mundo, en donde han apuntado a países de regulaciones laxas. En general, hay un vacío, gris en respecto a datos biométricos. En Europa legislaron sobre el tema pero las empresas buscaron huecos y grises", explicó.

Y enfatizó: "Para decirlo fácil, con estos datos se pueden hacer por nosotros. En todo el mundo hay personas que se hacen pasar por otros para realizar estafas o pedir préstamos a nombre tuyo. La deuda después te queda a vos. También pueden usarlos para pasar controles de seguridad. Para cometer delitos, en resumen".

La base de datos

"La empresa Worldcoin dice que una vez que realizaron el escaneo borran datos, pero también preguntan a la persona si elige conservarlo. Si tenés la opción, es para mirarlo dos o tres veces. Uno no sabe qué hace la empresa con esos datos", alertó.

En diálogo con Radio Brisas, Constanzo indicó que otro riesgo que se da es que la misma empresa sea víctima de un hackeo, de la vulneración de su sistema informático, con lo cual alguien más puede acceder a esos datos. Hoy hay bandas bandas ransomware que hackean webs, restringen la información y amenazan con punblicarla.

"Hay varios organismos públicos fueron víctimas de este accionar. Es algo que no está claro con esta empresa. No es si van a ser víctimas o no de estas intrusiones, sino cuándo serán víctimas", insistió.

Por último, Constanzo subrayó que "estamos poniendo en riesgo nuestra identidad por algo que puede parecer mucho, pero también se está poniendo mucho en juego".

Te puede interesar
Últimas noticias