-
sábado 27 de abril de 2024    | Cielo claro 10.2ºc | Mar del Plata
Faustino, el niño prodigio del ajedrez: "Es una historia de película", dice su entrenador | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
sábado 27 de abril de 2024

Entrevista en Radio Brisas

Faustino, el niño prodigio del ajedrez: "Es una historia de película", dice su entrenador

lunes 25 de marzo de 2024
Faustino, el niño prodigio del ajedrez: "Es una historia de película", dice su entrenador

El entrenador de Faustino Oro, el joven ajedrecista de diez años que venció al mejor del mundo, brindó sus apreciaciones en Radio Brisas. Oriundo de Mar del Plata, Jorge Rosito se mostró emocionado por el logro que el niño consiguió este fin de semana.

El último sábado, el jugador argentino venció a Magnus Carlsen, el mejor posicionado a nivel mundial y considerado por muchos como el mejor de todos los tiempos. Faustino, que nació en el barrio San Cristobal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), derrotó a su adversario en una partida online, aunque ya hacía gala de una carrera intachable.

"Durante la pandemia, Faustino tenía seis años y se la pasaba, como cualquier otro chico, jugando a la pelota. Cada tanto rompía alguna que otra cosa y por eso la mamá le dijo al papá que por qué no le enseñaba algo", expresó Rosito en el programa "Presente Continuo".

En diálogo con Fabrizio Zotta, contó que, al segundo intento, el joven competidor empezó a jugar: "Se anotó en un sitio web, porque el papá y el abuelo son jugadores aficionados. Hay un ranking como el del tenis y empezó a subir de una manera muy brusca", remarcó.

"Todos coincidían en que (su performance) no era normal y por eso me contactaron a mí. 2020 fue un año bisagra en mí como entrenador porque fue mi primera clase con Fausti. Realmente es una historia de película. El ajedrez se hizo famoso durante la pandemia porque no había mucho para hacer y por eso aumentaron los suscriptores de los sitios online", detalló.

Paralelamente, Jorge compartió su experiencia personal durante esa aventura: "En la segunda clase me di cuenta de que era un genio. Tengo 54 años, juego al ajedrez desde los cuatro y entrené a muchos jugadores de todas las edades y de varios países, incluso algunos que fueron campeones en Chile o México. Pero lo que tiene Fausti no lo vi en otras personas".

"La partida tiene tres etapas: la apertura, el medio juego y el final. Las partes se estudian por separado y hay muchos conceptos básicos que se muestran a los alumnos, así como las tácticas. Las alternativas online son excelentes, porque Faustino no solamente entrenaba conmigo, sino también en esos sitios", especificó.

Según el especialista, "hay muchísimo para entrenar y es un juego infinito. Uno nunca termina de aprender. Las computadoras cambiaron mucho la mirada del juego y muchos tuvimos que desaprender algunas cosas. Mi tarea es tratar de mostrarle todo eso a Fausti, que fue un elemento muy distinto a todos. El ajedrez es muy complejo".

"Hablé con él al día siguiente, porque el torneo fue el sábado. Es impresionante el talento y soy muy agradecido. Si bien me sorprende lo que sucedió este sábado, por otro lado, no me sorprende tanto", dijo en Radio Brisas.

Si bien es oriundo de Buenos Aires, Faustino Oro jugó su primer torneo en un hotel ubicado en Tucumán 2662, en Mar del Plata, donde ya ostentaba su posición Nº1 en el ranking mundial Sub 8. También tuvo ese nivel en las categorías Sub 9, Sub 10 y Sub 11, antes de robarse la atención mediática masiva en el comienzo de esta semana, luego de vencer al mejor de todos.

Te puede interesar
Últimas noticias