-
martes 23 de abril de 2024    | Algo de nubes 18ºc | Mar del Plata
Una ONG alerta por recortes de ayuda alimentaria en escuelas de Mar del Plata | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
martes 23 de abril de 2024

Una ONG alerta por recortes de ayuda alimentaria en escuelas de Mar del Plata

viernes 29 de marzo de 2024
Una ONG alerta por recortes de ayuda alimentaria en escuelas de Mar del Plata

Se trata de la ONG Palestra, que este año cumple 23 años colaborando con los vecinos de Mar del Plata. Según manifestaron en Radio Brisas, las autoridades estatales dejaron de entregar la "bolsa de alimentos" en las escuelas de la ciudad.

Cabe aclarar que la problemática no abarca puntualmente al Servicio Alimentario Escolar (SAE) ni a la ayuda fijada por ley, sino a un pack de alimentos que se recibía hasta enero de 2024 en las entidades educativas.

"En los colegios municipales solían darles bolsas de comida a los chicos del barrio. En febrero y marzo no hubo y lo más probable que en abril tampoco. Era algo que nos ayudaba muchísimo, aunque muchas veces tenemos una bolsa y son quince personas", explicó Gisele Hasan, secretaria de la ONG Palestra.

En conversación con Daniel Temperoni en el programa "Brisas Segunda Edición", la referente aseguró que a su institución le resulta difícil "proveer alimentos nutritivos y no caer en la polenta o los fideos para saciar el hambre, porque a veces esa es la única comida que tienen. Son importantísimas las verduras y casualmente no sobran, como sí la harina y la polenta".

Asimismo, se refirió a la situación de las distintas colaboraciones que reciben de los estados nacional y provincial: "No alcanza la cantidad que nos dan, pero también entendemos que hay mucha demanda, porque no somos los únicos. Pero ahora la demanda es mucho mayor que la oferta y por eso analizamos cómo encarar de acá adelante para que la gente tenga un poco más fácil la vida".

"Después de la pandemia pensábamos que eso iba a ser lo peor, pero ahora estamos de cara a una situación muy difícil de decodificar. La ayuda que solía ser mensual ahora será restringida, lo cual quiere decir que hay una sobrecarga en los comedores comunitarios, así como en nuestro centro de día. Hay un incremento que empezó a ser paulatino y que ahora está como en un auge", analizó Hasan.

La ONG Palestra, ubicada en Cerrito 1280, atiende a 45 personas en su centro de día y tiene un alcance estimado en 650 familias de la zona, según números tomados en enero de este año. Sin embargo, desde su conducción advierten que ese mes se incrementó la cantidad de personas que acuden a buscar alimentos, por lo que comenzaron a necesitar "más manos".

"Ahora la ayuda se extendió a otros barrios, lo cual quiere decir que hubo comedores que cerraron, porque no pudieron mantenerse con las donaciones. Son casos críticos, porque las cosas aumentan y no tenemos más gente", precisó.

Según afirmó la directora de la entidad, existe la posibilidad de que el mes próximo las personas "tampoco puedan comprar comida en su casa. Nos juntamos en la comisión la semana pasada y discutimos sobre si era necesario abrir dos veces al día, porque damos una comida abundante al mediodía".

"Estamos pensando en hacer algo importante a la tarde, para que no aguanten hasta la otra jornada", especificó.

Hasan aseguró que, en muchos casos, quienes asisten a la ONG "hasta el otro día no prueban alimentos sólidos, excepto pan. Además, a la mañana y a la tarde tenemos distintas actividades como guardería y una escuela para chicos con actividades artísticas y deportivas".

"La gente se lleva una vianda y come en su casa, y ahora aumentó esa fila de personas. Muy cotidianamente nos pasa que no alcanza la comida, sin importar las ollas que hagamos", lamentó.

Consultada respecto al sostenimiento del lugar, aseguró que cuentan con "una gran cantidad de voluntarios que ayudan mucho y ponen de su bolsillo, además de un convenio provincial que nos provee de becas".

"Esas las dividimos entre todos, pero ya les pedimos por favor que las ampliaran porque no llegamos con la comida, ya que no estamos hablando de viáticos ni cosas que los chicos necesitan para el colegio, solo de comida", aclaró la referente.

Para finalizar, Hasan contó que "cada seis meses la Municipalidad nos ayudaba con alimentos, pero ahora no y no se sabe cuando se retomará esa ayuda que se nos daba".

"Sí nos ayuda en la gestión", aclaró, al tiempo que recordó que "hubo un recorte a nivel nacional. Ambos nos dan becas que no llegan ni a la mitad de toda la gente que tenemos, por lo que prácticamente estamos sostenidos con la voluntad de la gente", concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias