domingo 05 de abril de 2026
Publicidad

Montenegro propone declarar esencial el trabajo municipal para frenar los paros: "Tienen un privilegio"

viernes 12 de abril de 2024
Montenegro propone declarar esencial el trabajo municipal para frenar los paros: "Tienen un privilegio"
Montenegro propone declarar esencial el trabajo municipal para frenar los paros: "Tienen un privilegio"

El intendente Guillermo Montenegro anticipó que trabaja con el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para declarar “esencial” el servicio del personal municipal por la condición de “privilegio” que consideró que significa la estabilidad laboral que el trabajo público tiene garantizada por derecho constitucional.

“Por el solo hecho de ser empleados públicos tienen un privilegio desde la estabilidad que les genera la Constitución”, insistió el jefe de gobierno y les recordó que “eso implica responsabilidad y obligación, y eso es trabajar”.

“Cada día de paro son 200 millones de pesos que el vecino aporta y nadie le da contraprestación”, afirmó para dar dimensión del impacto que tiene para el erario público cada una de estas medidas de fuerza en este ámbito municipal.  Y le recordó al gremio que hay una discusión de paritarias en marcha: “Estoy dispuesto al diálogo, pero no a la extorsión”, planteó.

La propuesta de esencialidad del empleo público comunal y esta dura postura es continuidad de las críticas que lanzó hace una semana al paro de 48 horas que llevó adelante el Sindicato de Trabajadores Municipales en reclamo de una nueva mejora salarial. “El paro no es a Montenegro, es a los vecinos que no pueden hacer el trámite que les corresponde”, remarcó.

Por lo pronto recordó que ya firmó el decreto por el cual cumplirá con la advertencia que había hecho de descontarles el o los días a quienes fueron parte de la medida de fuerza y en la medida de lo que la normativa contempla para este tipo de casos.

“Hay que hacerse cargo de las consecuencias”, dijo el mandatario sobre el descuento de estas jornadas. “Tienen que saber qué puede ocurrir”, acotó y citó casos que asegura haber detectado de empleados que hicieron paro, pero “luego pidieron licencia” por ese día para asegurarse el cobro de la jornada que no prestaron servicios.

Como consecuencia de esta revisión general que se está haciendo desde la gestión en torno a esta problemática también anticipó que se avanzará en el municipio con el control biométrico del ingreso y salida del personal para que la verificación de cumplimiento de las condiciones de empleo sean las correctas.

Montenegro estuvo acompañado en esta conferencia por parte de su gabinete y la presidenta del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero, con quien dijo que ya se está trabajando en este proyecto de la esencialidad del trabajo municipal. “Hay obligación de ir a laburar”, le recordó al personal.

“El 90% del empleo en Mar del Plata es privado y significa que carecen de ese privilegio de estabilidad”, insistió Montenegro para marcar diferencia y hacer hincapié en condiciones especiales que el trabajador público tiene previstas en la Carta Magna.